31 dic. 2025

ONU ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve “evidencias crecientes” de crímenes de guerra en Ucrania, donde “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas” y otras infraestructuras no militares.

Ucrania.jpg

Pabellones de mercados dañados después de un bombardeo en Kharkiv, Ucrania.

Foto: EFE

En las ocho semanas de la invasión de Rusia a Ucrania “la ley humanitaria internacional no solo ha sido ignorada, sino totalmente abandonada”, señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet.

El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otras 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada.

La Misión de Monitorización de Derechos Humanos en Ucrania ha documentado la muerte de al menos 2.345 civiles y 2.919 heridos durante la guerra, aunque Bachelet subrayó que la cifra real de víctimas “podría aumentar mucho más cuando salgan a la luz los horrores en zonas de intensos enfrentamientos, como Mariúpol”.

Lea más: “Invasión a Ucrania: Rusia toma el control de Mariúpol”

“La escala de las ejecuciones sumarias de civiles en zonas previamente ocupadas por las fuerzas rusas está conociéndose”, añadió la ex presidenta chilena, quien pidió esfuerzos para conservar las evidencias de estos crímenes, el tratamiento digno de los restos mortales y ayuda sicológica para supervivientes y sus familiares.

Responsables de derechos humanos de Naciones Unidas visitaron el 9 de abril la localidad de Bucha (afueras de Kiev), uno de los lugares donde se denunciaron este tipo de ejecuciones sumarias, y documentaron el asesinato de al menos medio centenar de civiles.

Más contenido de esta sección
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.
El informe anual de World Weather Attribution (WWA) que analiza la relación entre cambio climático y sucesos extremos examina 22 fenómenos que afectaron al planeta en 2025 dibujando “un panorama desolador” ante riesgos “cada vez mayores” que, advierte, son consecuencia “no de una amenaza futura, sino de una realidad actual”.