23 jun. 2024

Salud mental preocupa en comunidades educativas de Caaguazú

La salud mental en comunidades educativas del Departamento de Caaguazú preocupa ante varios hechos de autoeliminación en la zona.

Caaguazú.png

Con inicio de clases, las autoridades educativas se encuentran preocupadas por la salud mental de sus estudiantes.

Luego de dos años de virtualidad, volvieron las clases presenciales con desencadenantes extremos protagonizados por alumnos y por un docente. Dos adolescentes se autoeliminaron en una misma comunidad.

En otro distrito, se abortó otra acción de suicidio de un alumno, mientras que una docente —tras discutir con su directora— amenazó con quitarse la vida en el aula de la institución donde trabaja, según informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora en la zona.

Estos hechos registrados en las últimas semanas en el Departamento de Caaguazú despertó la alarma de las autoridades educativas. Desde la Dirección Departamental señalaron que están recurriendo a la ayuda de profesionales en el tema para ayudar a frenar estas conductas peligrosas.

Igualmente, se ha recurrido a instituciones especializadas como la Oficina de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

La licenciada Alcira Benítez, directora departamental de educación, no ocultó la preocupación que han generado los hechos ocurridos en las instituciones educativas, justo al inicio de las actividades académicas de manera presencial luego de dos años de virtualidad.

“El largo periodo de encierro afectó nuestra salud mental”, dijo la máxima autoridad educativa en el quinto departamento.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.