26 jun. 2025

Decomisan carne de animales silvestres en Asunción

Un pescador tenía en su poder carne de animales silvestres de distintas especies, que iban a ser comercializados, según informó este miércoles el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

carnes silvestres.jpg

Todas la carne decomisada será destruida.

Gentileza.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a través de la Dirección de Fiscalización Integrada (DFAI), procedió en la mañana de este miércoles al decomiso de carne de animales silvestres, que estaban en el poder de un pescador identificado como Ángel Adrián Riveros.

Los kilos de carne corresponden a dos venados enteros, dos yacarés enteros, dos coatíes, seis aves acuáticas presumiblemente de la especie garza, una manta de carpincho y dos mytu.

Además se encontró una bolsa de restos de vísceras aparentemente de venado, entre otras especies de animales silvestres, según informaron desde el Mades.

Julio Marecos, director de Fiscalización, explicó que Riveros es pescador y está registrado como tal en el Ministerio. El hombre se hizo responsable de todo lo incautado y dijo que trajo de la zona del Chaco, sin dar más detalles.

Lea más: Venta ilegal: Rescatan animales silvestres en el Mercado 4 de Asunción

El pescador estaba en compañía de otra persona descargando la carne desde una lancha. Cuando iban a ingresar a una vivienda en el barrio Trinidad de Asunción, fueron sorprendidos por funcionarios, quienes procedieron al decomiso.

El director manifestó que se abrirá un sumario en la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades para los trámites administrativos correspondientes.

“Se le abre un sumario al hombre, luego si se comprueba que es responsable de todo lo incautado, se le pondrá una multa y una sanción. Como es pescador, una de las sanciones que podría recibir es la cancelación de su registro”, manifestó en comunicación con Última Hora.

Afirmó que todo lo incautado será destruido porque no cuenta con las condiciones para darle un uso.

“No tiene certificado sanitario que avale que sea apto para consumo o para otro uso, se suele usar en cuestiones medicinales, pero en este caso no hay nadie quien certifique que estén en buenas condiciones, no tienen ningún certificado”, mencionó.

La Ley 96/92 De Vida Silvestre, prohíbe el comercio y el tránsito de productos que no cuenten con la debida autorización. Además la cacería de cualquier especie de vida silvestre está prohibida.

Más contenido de esta sección
Bomberos Voluntarios liberaron a una vaca que quedó atorada entre una vivienda y un pilar de otra casa mientras huía de perros. Ocurrió este lunes en Villa Elisa, Departamento Central.
Un perro, cuya dueña había reportado su desaparición hace exactamente un año y que se encontraba con paradero desconocido desde entonces, fue rescatado este sábado de un pozo al que cayó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Senado italiano aprobó el último jueves de forma definitiva la ley que endurece las penas por los delitos de maltrato y abuso contra los animales, con multas más elevadas y mayores penas de prisión, y que obliga al Estado a tutelar su bienestar al reconocerles expresamente una “protección jurídica autónoma”.
Cuatro organizaciones ambientales demandaron el miércoles al Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, denunciando que la autorización de extracción de petróleo y gas pone en peligro a las ballenas rorcual de Rice y las tortugas lora, especies endémicas del Golfo de México.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái ha documentado cómo dos especies de tiburones, que rara vez se ven juntos –los enormes tiburones oceánicos y los tigre–, se juntaban para devorar los restos de un espécimen muerto junto a estas islas de Estados Unidos.
El hospital Jeroen Bosch, en la ciudad neerlandesa de Bolduque (Den Bosch), habilitó un espacio especial para encuentros entre pacientes enfermos y sus mascotas, y permitirá a partir de este miércoles las visitas de animales a sus dueños al considerar que esto puede ayudar psicológicamente durante el proceso de recuperación.