27 feb. 2024

Critican ausencia de autoridades del Gobierno en debate sobre eliminación de Senac

Este lunes se dio inicio al debate de senadores y diputados en torno al proyecto de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) sin la presencia de importantes funcionarios del Gobierno que estaban invitados para el evento. Los legisladores se mostraron molestos por la ausencia.

reuniónSENADO.jpg

Reunión entre senadores y diputados para debatir sobre la eliminación de la Senac.

Foto: Gentileza

Este lunes comenzó el debate de diputados y senadores sobre el pedido de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) sin la presencia de altos funcionarios del Gobierno como el contralor general de la República, Camilo Benítez; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, y otras autoridades.

De la reunión, finalmente, participaron, entre otros, los senadores Esperanza Martínez, Kattya González, Lilian Samaniego, Rafael Filizzola, Celeste Amarilla; más los diputados Guillermo Rodríguez, Raúl Benítez y Pedro Gómez.

Nota relacionada: Llamativa cumbre para agendar la lucha anticorrupción y narcotráfico

La senadora Kattya González, quien encabezó la reunión, se mostró molesta por la ausencia de los funcionarios del Gobierno, afirmando que fueron invitados la semana pasada, confirmaron presencia, pero declinaron de participar a último momento. “El día de ayer se hace una anticumbre de poderes para tratar este mismo tema (sic). Hoy resulta que están ausentes alegando que esto no fue una convocatoria del pleno de la cámara y ese era el motivo por el que no comprometían su presencia”, expresó la senadora.

La legisladora afirmó que quieren sentar una posición sobre un tema que consideran sensible. “Tenemos la obligación de debatir un tema tan sensible”, insistió.

Nota relacionada: Santiago Peña evalúa eliminar la Secretaría Anticorrupción

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla, otra de las participantes del debate, se mostró sorprendida por la ausencia del contralor Camilo Benítez. “Espero que haya sido un contratiempo, que no sea una señal de que ya está plegado al Gobierno. El contralor no tiene que ser amigo del Gobierno, por eso me sorprende”, expresó.

Además de los titulares de Contraloría y Gabinete Presidencial, también estaba invitado Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, quien tampoco apareció.

Los tres estuvieron el domingo en Mburuvicha Róga en una reunión convocada por el presidente de la República, Santiago Peña, donde se trató este tema.

Esto fue cuestionado por la senadora colorada Lilian Samaniego, quien afirmó que el titular del Ejecutivo equivocó el camino al convocar a esa reunión. “Para los diálogos hay que tener valor y acudir a las instituciones de los ámbitos que correspondan. El presidente puede tener buenas intenciones al convocar el diálogo, pero el método no fue adecuado. Se hace un anuncio previo, se comunica la agenda de qué se va a tratar, finalmente se plasma en una documentación”, puntualizó.

El pasado 31 de julio, en una reunión con legisladores, Peña había hablado de su intención de suprimir la Senac, porque, según él, no aportaba los resultados esperados. “Muchas senadoras y senadores mencionaron que hay instituciones que no están cumpliendo con sus funciones. Yo mencioné el caso de Anticorrupción, que en 10 años la institución no descubrió nada”, dijo Peña en rueda de prensa, al concluir la reunión.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción anunció el cierre de media calzada desde este martes de un tramo de la muy transitada avenida Eusebio Ayala, en zona de Asunción, por obras.
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio que se inició en el interior de un taller ubicado en Asunción, cerca del límite con Fernando de la Mora, en zona del viaducto Madame Lynch.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, realizó un discurso en el que afirmó que no quiere a homosexuales en escuelas agrícolas con régimen de internados. Justificó sus dichos y manifestó que un chico con esa tendencia sería un “problema” para los demás estudiantes.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso unificar las unidades especializadas de Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado con sede en Asunción y designó como adjunta a la fiscala Matilde Moreno. También resolvió una serie de movidas y la eliminación de algunas dependencias.
La Policía Nacional detuvo a Gerardo Manuel Agüero, alias Lalo, quien estaba siendo buscado por alrededor de 10 asaltos a locales de una cadena de minimercados en el Departamento Central. El detenido cuenta con ocho antecedentes por robo agravado.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Actualmente, está vigente una alerta para el sur de Central y el centro y sur de Ñeembucú.