08 dic. 2025

Santiago Peña evalúa eliminar la Secretaría Anticorrupción

El presidente electo Santiago Peña, en reunión con un grupo de senadores, habló de la posibilidad de realizar ajustes en instituciones del Estado, entre ellas, suprimir la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), señalando que en 10 años la entidad “no descubrió nada”.

Santiago Peña en el Congreso.jpg

El presidente electo Santiago Peña junto con el senador Silvio Ovelar y otras autoridades caminan hacia el salón del Congreso donde mantuvieron una reunión.

Foto: Rodrigo Villamayor

Santiago Peña, presidente electo, habló de la posibilidad de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), como una de las primeras medidas una vez que asuma el gobierno, el próximo 15 de agosto.

El anuncio lo realizó luego de un encuentro que mantuvo con un grupo de senadores este lunes. “Muchas senadoras y senadores mencionaron que hay instituciones que no están cumpliendo con sus funciones. Yo mencioné el caso de Anticorrupción, que en 10 años la institución no descubrió nada”, dijo Peña en rueda de prensa, al concluir la reunión.

Lea más: Anticorrupción retrucó por nota ante reclamo de fiscales

Señaló que la secretaría, desde su creación, en el 2012, no aportó nada significativo en los últimos años, según su opinión.

“Es una institución que no tiene marco legal, son una ilusión que cuenta con menos de 20 funcionarios que son comisionados. No se reportó ningún caso de corrupción, entonces fue un claro ejemplo de cómo muchas veces creamos instituciones para ubicar a una persona, pero que no tiene ningún objetivo”, agregó.

Lea más: “Peña no va a dudar para cambiar ministros que cometan errores”, sostiene Ovelar

El futuro mandatario expresó que esta decisión se enmarca en un proyecto de construcción de un Estado más moderno, que, en su opinión, tuvo un crecimiento desordenado, con multiplicidad de funciones en muchas de las instituciones.

“No se trata de suprimir, más bien se trata de unir a las instituciones, es hacer algunos ajustes para mejorar las funciones de algunas instituciones del Estado”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.