Tras una manifestación realizada por trabajadores de Aseo Urbano, en la que se lanzaron acusaciones de persecución contra los nuevos sindicatos municipales, el director Armando Becvort respondió a Última Hora que no existe ninguna intención de amedrentar ni de perseguir a las organizaciones sindicales.
“Esta disposición la hice yo, basado en la Ley del Servicio Civil, que me faculta a tomar decisiones de puesta a disposición para una mejor organización del servicio”, aseguró Becvort. “Esto no significa acusar ni nada, pero actualmente yo realizo los controles que se requieren, de tal manera que pueda dar la respuesta a la ciudadanía”, añadió.
Se comprometió en este sentido a regularizar esfuerzos en los departamentos de barrido, áreas verdes, minga ambiental, con el objetivo de cubrir las zonas que corresponden a los distintos turnos que se realizan en todos los barrios de Asunción.
Lea más: Servicio de basura pone en vilo a Comuna de Asunción y funcionarios denuncian negociado
“Estamos en un proceso de generar un informe por escrito a partir de los controles que estoy haciendo con los camiones particulares, con diferentes aspectos que se refieren a esta dirección”, recalcó el director de Aseo Urbano.
Remarcó que la dirección se encuentra en un proceso de verificación de los camiones tercerizados, y también de los camiones que pertenecen a la Municipalidad.
Becvort habla de “faltas” e “inconvenientes” en la recolección domiciliaria
Tres trabajadores fueron puestos a disposición por orden de Becvort, entre los cuales se incluyó a Luis Berni, actual jefe de la Unidad de Recolección del turno mañana. El trabajador es además representante del Sindicato de Funcionarios y Obreros de la Municipalidad de Asunción (Sifoma), un nuevo gremio sindical que, junto con Sioma, supuestamente es víctima de una persecución en su contra, según los miembros que protestaron este lunes.
Al referirse a los otros dos funcionarios, Becvort indicó que se detectaron “faltas con debidas pruebas”, lo cual le impulsó a tomar su decisión.
“Cuando se prueba o se tiene una prueba de algún tipo de falta que atente contra el servicio o diferentes temas, nosotros hacemos un informe correspondiente y, en ese caso, sí, eso va al legajo del funcionario”, explicó, aunque aclaró que la puesta a disposición de Recursos Humanos no tiene una repercusión en el legajo del funcionario.
Precisó que hubo un “inconveniente” con el Departamento de Recolección de Residuos Domiciliarios, aunque no aclaró cuál. Dijo, sin embargo, que el problema ya está “subsanado”, puesto que los camiones recolectores ya salieron a circular como siempre.
Sobre la situación del jefe de la Unidad de Recolección, respondió que no hay “ningún tipo de acusación directa contra el funcionario hasta que se cuente con el informe final”.
Funcionarios son “discriminados” según el sindicato al que pertenecen, dice jefe de Recolección
Consultado sobre la situación, el jefe de la Unidad de Recolección, Luis Berni, indicó que la creación del Sindicato de Obreros de la Municipalidad de Asunción (Sioma) y el Sifoma son “una piedra en el zapato” para los sindicatos más antiguos de la Comuna, como Sitrama y Sinoema.
Detalló que el conflicto entre los sindicalistas se introdujo en la dinámica de trabajo de los funcionarios operativos. “Acá cada compañero y equipo tiene su zona. Pero en estos últimos tiempos ya no podía más trabajar un ayudante de Sitrama con un ayudante de Sinoema, porque a los dirigentes no les gustaba”, contó Berni en contacto con este diario.
Mencionó inclusive que los choferes debían “elegir” qué ayudante llevar de acuerdo con el sindicato en el cual se encontrara asociado. “Se hacía discriminación entre compañeros, y no podemos estar así, había compañeros que estaban acá semanas sin salir a trabajar porque no se les daba la oportunidad, por ser de otro sindicato”, apuntó.
Relacionó esto con su propia manera de trabajar, que se caracterizó por “dar oportunidad de trabajar a todos los compañeros, sean del color que sean”. Esto, según Berni, habría motivado ser puesto a disposición, luego de que los sindicatos antiguos presionaran a la nueva dirección a cargo de Becvort.