El procedimiento se activó alrededor de las 09:00, cuando una ciudadana brasileña acudió a la Oficina Regional para denunciar que su nieto, de 16 años, podría estar siendo víctima de engaño.
Le puede interesar: Intenso movimiento en CDE por compras y llegada de hinchas brasileños por la Sudamericana
La mujer relató que el joven se preparaba para un supuesto viaje con empresarios brasileños, sin autorización de sus responsables y sin contacto formal alguno con los presuntos reclutadores.
Además, mencionó que su nieto le había solicitado USD 1.500, argumento que consideró sospechoso.
Ante la posibilidad de un hecho punible, el equipo operativo —a cargo del Subcomisario MGAP José Rolón, acompañado por el Suboficial Mayor Richar Duarte, el Suboficial Inspector Arnaldo González y el Suboficial Ayudante Miguel Corbalán— se trasladaron al Shopping Lago para iniciar tareas de vigilancia.
En el lugar, los agentes ubicaron al menor denunciado junto a dos amigos, de 17 y 16 años. Minutos después, los adolescentes abordaron un vehículo de la plataforma Bolt, un Toyota Vitz negro, lo que activó la intervención policial.
El vehículo fue interceptado en dirección al microcentro de Ciudad del Este. El conductor fue verificado y se constató que el servicio había sido solicitado por otro adolescente, señalado como quien habría ideado el supuesto viaje.
Según los datos obtenidos, este último habría manipulado a sus amigos y, en especial, a su abuela, para obtener dinero bajo el argumento de que viajarían al Brasil como jugadores de fútbol. Las autoridades indicaron que el joven ya habría recibido de su abuela aproximadamente G. 20 millones en transferencias previas.
Tras la intervención, los menores fueron trasladados a la base policial para el procedimiento de rigor. Por disposición del abogado Carlos Céspedes, de la Unidad 1 de Presidente Franco, se procedió a la incautación del teléfono celular Samsung A16 perteneciente al supuesto ideólogo del plan, y se ordenó la entrega de los adolescentes a sus familiares.