08 dic. 2025

Luis Bello

El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.
El concejal Álvaro Grau (PPQ) manifestó estar frustrado porque las últimas administraciones municipales, incluyendo las de Mario Ferreiro, Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, recurrieron a préstamos para mantener a los funcionarios de la Comuna y dejaron en segundo plano las obras para Asunción.
La administración de Luis Bello se comprometió a realizar un préstamo para pagar la millonaria deuda, según los funcionarios. El pago mensual obligado al gremio asciende a unos G. 4.000 millones.
Administración de Luis Bello prevé la transición de jornaleros a la categoría de nombrados dentro del funcionariado municipal. Existen entre 3.000 y 4.000 funcionarios registrados como jornaleros en la planilla de sueldos de la Comuna. Director de Finanzas aseguró que este cambio no implica aumentos salariales y que se estudian “alternativas” para aplicar concursos de mérito.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) emitió un comunicado urgiendo como “causa nacional impostergable” la modernización y reforma de la Municipalidad de Asunción, ante la crisis financiera que atraviesa actualmente la institución.
El intendente Luis Bello solicitó recientemente la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el 2028, del mismo modo en que en el 2024 se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. El documento, como indican concejales opositores, entra en conflicto con la Ley Orgánica Municipal, que en su artículo 36 establece que la Junta Municipal debe sancionar anualmente la ordenanza del presupuesto.
Los recientes documentos de ejecución de ingresos y gastos remitidos a la Junta Municipal de Asunción, revelan que la Municipalidad recibe ingresos altísimos por servicios que ofrece a medias y con deficiencias, como es el caso de la recolección de basura. Dicho servicio se ve resentido por la falta de camiones en buen estado, lo cual obliga a la Comuna a alquilar vehículos.
Miembros de la organización Vecinos de Trinidad Unidos acuden desde hace tres días a la Municipalidad de Asunción para exigir la firma del intendente Luis Bello en un dictamen que ordene la cancelación de la construcción de una estación de servicio en la intersección de Santísima Trinidad y Tte. Coronel Cirilo Gill.