La crisis de la basura en Asunción se agrava cada vez más y, en esta ocasión, funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano protestaron por lo que consideran un negociado en la recolección de la basura y una posible privatización total del servicio municipal.
Los trabajadores amenazan con medidas de fuerza, señalando supuesto mal manejo de los recursos destinados a la reparación de los camiones de propiedad municipal. Acusan de que a un sector le conviene el mal estado de los vehículos, que son propiedad de la Comuna, para beneficiar a la empresa El Palacio, vinculada a Roque Gaona Aranda, con más horas de alquiler de sus rodados.
“¿Qué hizo (el intendente) Luis Bello hasta ahora? Los camiones de la Municipalidad están sobre tacos. Llegan los repuestos, pero desaparecen. Y vemos desfiles de camiones de El Palacio SA (empresa privada vinculada a Roque Gaona) que están de lujo, con aire, y trabajando 12 horas al día, (por) G. 500.000 por hora. Hacé un cálculo: ¡son miles de millones al mes!”, exclamó uno de los manifestantes.
“¿Qué harías vos con G. 300 millones al mes, aparte de tu salario de la Municipalidad, con permiso sindical otra vez?”, señaló el manifestante.
“Están muriendo a propósito (los camiones). A vos como empresario te conviene que los entes públicos caigan porque vos podés privatizar el servicio de recolección de basura. Imaginate tener toda la Municipalidad de Asunción para vos, para poder recoger la basura y hacer trabajar tus camiones”, mencionaron.
“Ustedes fueron testigos de cómo en caravana, la empresa ligada a Julio Fernández (presidente de Sinoema) mete sus camiones acá, mientras que los camiones (de la Municipalidad) están sobre tacos”, expresó otro de los manifestantes.
Sostienen que el sector más tradicional busca que “se caigan los camiones”, por eso no se reparan y siguen en mal estado, “porque están facturando a través de eso”.
Puede leer: Comuna de Asunción reconoce falencias en servicio de recolección de basura y promete mejorarlo
Puja interna entre sindicatos
Por otra parte, denuncian que, por estas protestas, son perseguidos. Indican que existe una puja entre dos sectores de sindicatos de la Comuna. Por un lado, los tradicionales Sitrama y Sinoema; por el otro, los nuevos Sioma y Sifoma, a los que pertenecen los manifestantes que hablaron con NPY.
Denunciaron que funcionarios de su sector fueron puestos a disposición de Recursos Humanos, entre ellos el jefe de Recolección, Luis Berni.
“Hoy le toca a una persona con un legajo perfecto, que se levanta a las 03:00 de la mañana, viene de San Bernardino para trabajar, pero como él no cedió ante el apriete de ellos, hoy infunden miedo a los compañeros, para decirnos ‘si no estás con nosotros, chau, te vas a disposición de RRHH o afuera’”, expresó el secretario de conflictos de Sifoma, quien señaló que se trata de una estrategia de “presión, opresión y dictadura”.
Dicha puja interna se daría, según uno de los sectores, porque los nuevos sindicatos, Sioma y Sifoma, se formaron para defender a los funcionarios de la Municipalidad, algo que ya no hacen los tradicionales Sitrama y Sinoema, supuestamente. Por ese motivo, “están perdiendo adherentes, lo que significa pérdida de dinero para ellos”.
“Y como siempre fue una persecución y la figura del sindicato fue totalmente manchada por Sitrama, y Alberto Gaona (su titular), que tiene a toda su familia en la Municipalidad, y lo mismo también Julio Fernández, y lo digo con conocimiento”, señaló el mismo funcionario.
Editorial: Crisis de la basura en Asunción, la pesada herencia de Nenecho
Comentaron que los tradicionales sindicatos “no les dejan salir” a sus adherentes y que, para poder renunciar, deben recurrir al Ministerio de Trabajo. “Imaginate: la figura del sindicato, que es para proteger a los funcionarios, usan para perseguirlos. ¿Por qué no se les deja salir a los funcionarios si quieren salir? Porque perdés el aporte. Ese es el trasfondo”, apuntaron.
La protesta también fue en apoyo a sus compañeros puestos a disposición de Recursos Humanos, como una medida para atemorizar a los funcionarios afines a los nuevos sindicatos.
“Antes, en la época de Stroessner se vivía así. Se hacía una pequeña reunión y ya te despedían o desaparecían. Acá te hacen lo mismo. Te desaparecen, pero de la dirección”, agregó.
“Tienen que dejar de perseguir a los funcionarios que pensamos diferente y no estamos de acuerdo con su bandidaje. Ellos, en vez de estar de acuerdo con que surjan nuevos sindicatos, para pelear por los compañeros, se enojan porque van a perder su poder económico”, manifestó.
“Esos son los monos de Sinoema, los que están de acuerdo con que la Municipalidad se vaya privatizando de a poco, pero dan un discurso de no privatización”, indicó.