21 dic. 2025

Crimen de Pecci: HC advierte montaje de “supuesto informe de inteligencia” en su contra

El ex presidente de la República y actual presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, presentó este lunes una manifestación, bajo patrocinio de su abogado, a fiscales que investigan el crimen del fiscal Marcelo Pecci y denuncia montaje de un “supuesto informe de inteligencia”, poniéndose a disposición de la Justicia.

ex presidente Horacio Cartes.jpg

El ex presidente Horacio Cartes desmiente su supuesta vinculación en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Foto: Archivo UH.

El ex presidente de la República Horacio Cartes bajo el patrocinio del abogado Pedro Ovelar presentó este lunes una manifestación ante el equipo de fiscales que investiga a los posibles instigadores del crimen del fiscal Marcelo Pecci.

Además, acompañó un legajo de documentos que habrían hecho circular personas desconocidas entre periodistas y medios de prensa, que “son de contenido falso y adulterado”, según mencionó Ovelar, a través de su red social X (anteriormente Twitter) esta jornada.

“Nuevamente, nos encontramos ante el montaje y la mentira de grupos asociados criminalmente que buscan perjudicar al ex presidente e involucrarlo en hechos ilícitos en los cuales jamás ha tenido participación”, expresó.

Manifiesta que su cliente se encuentra a entera disposición de la Justicia para esclarecer y colaborar con la investigación y lamenta profundamente la utilización de la “mentira sistemática, que solamente beneficia a los verdaderos criminales” que acabaron con la vida del fiscal Marcelo Pecci.

El legajo de documentos adjunto se compone de fotocopias en papel encabezado por un supuesto reporte de inteligencia referido a la persona de Horacio Cartes, sin firma ni indicación alguna acerca de su autoría, “plagado afirmaciones falsas” en la que se le atribuye vínculos con operaciones y personas ligadas al crimen organizado y una mención acerca del asesinato del fiscal Pecci.

Lea más: Caso Pecci: Procesado que nombró a Cartes tendrá inmunidad y pasa a ser testigo

Esto según menciona, va acompañado por documentos “burdamente elaborados, montados” como correos electrónicos, reportes de transferencias bancarias, facturas, supuestamente relacionadas a Tabacalera del Este SA (Tabesa), firma de la cual Cartes fue accionista en el pasado, así como documentos atribuidos a su persona y a familiares “con lo que se pretende sustentar el falso reporte de inteligencia”, según su defensa.

En uno de los puntos, refiere que buscan vincular una transferencia “falsa” por el monto de USD 559.148,42 a Margareth Lizeth Chacón Zuñiga, condenada en Colombia por el asesinato del fiscal. Es sindicada de haber coordinado toda la logística del magnicidio.

Nota relacionada: Acusado por el crimen de Marcelo Pecci vincula al crimen a Horacio Cartes y Tío Rico

“Esta presentación apunta a poner a conocimiento del Ministerio Público la existencia de este legajo y que en el marco de esta investigación se logre descartar la veracidad de estos, a tal efecto, estoy a disposición para aclarar cualquier punto de esta presentación que necesite de un desarrollo adicional”, expresa la manifestación de Cartes.

El ex presidente solicitó a los fiscales que disponga de los medios y diligencias necesarias para esclarecer el origen de los documentos en el marco de la investigación penal, mencionando que estaría ante un montaje dirigido a vincularlo “falsamente” en el asesinato del fiscal Pecci.

Cerebro del crimen vincula a Horacio Cartes

Cabe recordar que Francisco Luis Correa Galeano, considerado el cerebro del crimen de Marcelo Pecci, afirmó que el ex presidente Horacio Cartes y Miguel Insfrán, alias Tío Rico, estuvieron involucrados en el asesinato.

Correa Galeano explicó en su declaración que “el homicidio de Pecci viene porque detuvo a Insfrán Galeano, Tío Rico, y por molestias del presidente del Paraguay, Horacio Cartes”. “Le había metido preso a un hermano cada uno”, expresó.

Le puede interesar: Un expresidente paraguayo estaría salpicado en el caso Pecci, según medio colombiano

Aseguró que la orden de matarlo salió de Paraguay. “Fueron los que empezaron a planear y contactaron a los hermanos Pérez Hoyos y a Margaret”, añadió. Explicó que la información salió desde Paraguay, desde el día que Pecci se casó y los días que iba a estar en Cartagena.

Un juez de Colombia avaló el principio de oportunidad para Francisco Luis Correa Galeano por lo que le perdonaron el delito de homicidio.

El hombre negoció con la Fiscalía de Colombia su inmunidad parcial a cambio de ser testigo estrella en la causa

Más contenido de esta sección
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.