“Solicitar la aprobación legal establecida en el artículo 36°, inciso i, para la contratación de un empréstito por valor de G. 700.000.000 (setecientos millones), por un plazo de 12 meses para cubrir el déficit temporal de caja, prevista en el artículo 196° Ley 3966/10 Orgánica Municipal’”, reza la nota remitida por el intendente municipal Emigdio F. Ruiz Díaz Ojeda al presidente de la Junta Municipal, Óscar Valdez.
En la misma nota se explica que los recursos “serán destinados para el financiamiento de los servicios personales que incluye única y exclusivamente el pago de aguinaldo, obligación de la institución municipal por el año 2025".
La aprobación se concretó durante una sesión extraordinaria y no contó con unanimidad, ya que en la votación nominal se registró un voto en contra, emitido por el concejal Arnaldo Vera (PPT). El resto de los ediles acompañó el dictamen de mayoría, informó la corresponsal de Última Hora, Karina Gómez.
Lea más: Diputados instan a autoridades de San Bernardino a cumplir ordenanza tras polémica con bares
Durante el tratamiento, se expusieron observaciones relacionadas con la documentación presentada, como la ausencia del informe actualizado de la cuenta corriente municipal, requerido para verificar el déficit temporal de caja alegado por la administración.
Igualmente, se señaló la falta de un detalle técnico que explique con precisión el desfasaje financiero que motivó la solicitud del crédito. La operación fue planteada como un mecanismo de auxilio financiero para cumplir con obligaciones salariales de fin de año.
En el mismo contexto, quedaron expuestas dudas sobre la situación financiera general del municipio, en una ciudad que registra un crecimiento sostenido en actividad inmobiliaria y comercial, aspecto que fue mencionado al momento del análisis del pedido.
Lea más: “Vecinos poderosos” y “orden superior” amenazan la temporada alta en San Ber
“Esta decisión endeudará a los ciudadanos sanbernardinenses en 700.000.000 de guaraníes más 63.000.000 de guaraníes en intereses, para pagar un beneficio que debería ser asumido con recursos propios”, se señala en el comunicado del movimiento San Ber Querido.
Según la nómina de funcionarios de la Municipalidad de San Bernardino, se estima que el salario del intendente municipal asciende a G. 27.983.090, más G. 4.020.560 en concepto de gastos de representación, lo que suma G. 32.003.650. Cada concejal percibe G. 16.789.854 y G. 9.417.060 en concepto de gastos de representación, lo que suma G. 26.206.914.
En total, del préstamo solicitado, más de G. 346 millones serán destinados al pago de aguinaldo.
El movimiento ciudadano solicita en su manifiesto que se rechace el préstamo solicitado y se busquen “soluciones sostenibles para pagar el aguinaldo a los funcionarios municipales”.