07 sept 2026

Con programas de reinserción beneficiaron a 15.000 presos

El ruido de una máquina de coser, el olor de la madera recién cortada o la paciencia de aprender a sembrar marcan. Para 15.000 personas privadas de libertad, es el inicio de un camino distinto al acceder a programas de capacitación, trabajo y acompañamiento pensados para la reinserción social y la construcción de segundas oportunidades reales.

Se trata de talleres de costura, carpintería, agricultura, gastronomía, educación, cultura y empleo que forman parte de una red de iniciativas impulsadas por alianzas entre el Estado, empresas, organizaciones sociales, comunidades de fe y el ámbito académico, con un objetivo común: Reducir la exclusión y romper prejuicios que suelen cerrar puertas al recuperar la libertad.

Este trabajo fue destacado durante el Evento de Reconocimientos por la Reinserción Social 2025, denominado Reconocer para Inspirar, realizado en el Centro Cultural del Puerto.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Justicia, con el financiamiento del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y la Unión Europea, y buscó visibilizar y fortalecer a quienes acompañan procesos de formación, empleo y contención de personas en contextos de encierro y egreso del sistema penitenciario.

Reconstrucción. En el evento se resaltó el homenaje a 32 empresas y organizaciones que contribuyen activamente a la inclusión.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, puso el foco en el sentido profundo de las acciones realizadas, señalando que la verdadera justicia no termina en una sentencia, sino que ‘‘comienza cuando damos a las personas la oportunidad de reconstruir sus vidas con dignidad y esperanza”.

Añadió que “cada persona que logra capacitarse y acceder a un empleo es un triunfo colectivo; es una familia que recupera la confianza y una sociedad que avanza hacia la paz y la inclusión”.

Nicora recordó que la reinserción no ocurre automáticamente al recuperar la libertad. La mayoría enfrenta estigmas, exclusión y barreras para acceder a un empleo.

Sin apoyo, el camino conduce a la reincidencia y a un ciclo que lástima a toda la sociedad”, advirtió, al tiempo de remarcar la necesidad de reconocer y sostener el compromiso del sector privado y la sociedad civil.

Algunos reconocimientos incluyeron por ejemplo en la categoría Empresas:

Ñamopu’ã Paraguay SA y Mega Plásticos SA, cada una con proyectos específicos como Manos en Libertad o ‘Cosiendo para el Personal de Blanco.

En categoría Organizaciones de la sociedad civil se destacaron la “Asociación Confraternidad Carcelaria en Paraguay” y “Fundación Paraguaya”, que ejecutan proyectos como “Programa APAC” o “Programa Semáforo en La Esperanza”.

Asimismo, en la categoría Iglesias y comunidades de fe fueron reconocidas Fe y Alegría Paraguay e Iglesia Centro Familiar de Adoración (CFA), involucradas en iniciativas como Programa PREBIR o el proyecto “Corazón Libre”.

Y por último, en la Categoría instituciones públicas, que abarcó instituciones gubernamentales como SNPP, Sinafocal y Orquesta Sinfónica Nacional, con programas como “Música para Todas”.

También incluyeron a municipalidades y gobernaciones departamentales.

Más contenido de esta sección
Está abierta la convocatoria para la 24ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” 2026, dirigida a estudiantes y docentes del nivel medio de todo el país. Su objetivo es promover el interés por la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes paraguayos.
Los gremios docentes se reunirán mañana martes, a las 15:30, en el local de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), ubicado sobre Caballero casi República de Colombia, en Asunción, para definir si realizarán una huelga nacional en reclamo de un reajuste salarial y si la medida coincidirá con la nueva huelga de los médicos prevista para los próximos 21 y 22 de setiembre.
Candidatos a la Intendencia de Asunción expondrán sus propuestas este miércoles 9 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural del Puerto, en un evento que se realizará de 15:00 a 18:00 y que es organizado por el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu).
El Manual de Diseño Urbano del Centro Histórico de Asunción otorga un papel importante al arbolado urbano, no solo como elemento ornamental, sino también como parte del sistema de drenaje para gestionar el agua de lluvia, además de aportar otros beneficios. Proyecta también la instalación de lagunas artificiales, elementos de hormigón en plazas, caniles, estructuras para proporcionar sombra en calles peatonales y hasta fuentes de agua.
Largo camino. El proceso lleva en análisis meses y finalmente fue suspendido.
El director de la Unidad de Intervención en el Dominio Público (UIDP), Gustavo Melgarejo, informó que entre enero y junio de este año, la unidad a su cargo ya emitió un total de 1.192 notificaciones por veredas en estado defectuoso.