El pacto fue oficializado durante un acto político realizado en la capital de Alto Paraná, con la presencia del líder de Yo Creo, Miguel Prieto, autoridades municipales y dirigentes liberales, quienes cuestionaron la postura del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por no respetar la decisión mayoritaria de las bases esteñas.
Durante su discurso, Prieto hizo un mea culpa sobre su estilo de liderazgo y valoró el compromiso de los dirigentes liberales.
“Capaz que mi error es pensar demasiado adelante y olvidarme del proceso. No soy muy bueno mimando, pero somos un equipo”, expresó, al tiempo de prometer un proyecto conjunto que trascienda el 2026.
Nota relacionada: Con ajustada votación, PLRA aprueba aliarse a Cruzada Nacional en Ciudad del Este
“Con ustedes vamos a gobernar no solo en el 2026, también en el 2028. Vamos a llegar juntos y vamos a gobernar juntos”, aseguró.
El líder de Yo Creo sostuvo que el acuerdo responde a una visión de país y a la necesidad de mejorar áreas sensibles como salud, educación, empleo y calidad de vida.
“Estamos dando luz con un modelo de gobierno que, si bien no es perfecto, es mucho mejor que el actual”, afirmó al respecto.
Por su parte, el ingeniero Julio Alvarenga, miembro del Directorio del PLRA, lamentó que la conducción partidaria haya ignorado la voluntad de la mayoría de los comités de Ciudad del Este.
Siga leyendo: Liberales denuncian irregularidades en sesión que definió alianza con Cruzada Nacional
Señaló que otros intereses primaron al momento de definir alianzas y cuestionó la transparencia del proceso interno.
“La ciudadanía espera que se repita una experiencia electoral exitosa. No entendemos por qué se pretende destruir un acuerdo que dio resultados y dividir a la oposición”, manifestó. Y advirtió que esa decisión solo favorece el retorno de gestiones que calificó como negativas para la ciudad.
A su turno, la presidenta del Consejo de Comités del PLRA en Ciudad del Este, María Élida Florentín de Alcaraz, ratificó el acompañamiento institucional al acuerdo con Yo Creo y sostuvo que se trata de una decisión tomada “con responsabilidad y grandeza”.
“En Ciudad del Este somos mayoría, pero no se respeta nuestra decisión. Como gente libre, hoy tomamos este acuerdo político pensando en el 2026 y afianzando el 2028”, afirmó.
Lea más: Prieto descarta ruptura con el PLRA: “La mayoría liberal sigue aliada a Yo Creo”
Agregó que el objetivo es sostener un proyecto opositor que “está administrando bien y debe continuar”.
Florentín destacó que los presidentes de comités son quienes están en contacto directo con la ciudadanía y sienten de primera mano las necesidades del pueblo.
“Estamos unidos porque amamos a nuestra ciudad, a nuestra gente y a nuestro partido”, subrayó.
Finalmente, los dirigentes coincidieron en que el acuerdo busca consolidar una alternativa sólida de oposición y construir un proyecto político con proyección nacional, con la mirada puesta en una eventual candidatura presidencial en el 2028.