18 abr. 2024

Covid-19: Salud prepara vacunatorios masivos y analiza ampliar horario

El Ministerio de Salud anunció que preparan vacunatorios masivos contra el Covid-19 y se analiza extender el horario hasta las 22.00.

vacunación.jpg

Foto: Archivo ÚH.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, manifestó que el balance de la vacunación contra el Covid-19 de este fin de semana es positivo, porque superó ampliamente las expectativas tras vacunar a más de 50.000 personas. Anunció que se preparan vacunatorios masivos y se analiza la posibilidad de extender el horario de atención hasta las 22.00. Actualmente es hasta las 17.00.

“La experiencia nos demostró de que sí es posible y se están preparando vacunatorios masivos en la modalidad de autovac y en la modalidad de la gente a pie. Hemos aprendido bastante de este fin de semana, estamos viendo los ajustes para evitar ese tipo de situaciones que sucedieron, pero claro que está dentro de lo que queremos como Ministerio, hacer por lo menos una maratón o dos, dependiendo de la cantidad de biológicos ", expresó en conversación con NPY.

Lea más: Más de 49.000 personas se vacunaron en dos días contra el Covid-19

Manifestó que están viendo la posibilidad de extender el horario de vacunación hasta las 22.00, porque varias personas mencionaron que no pueden acudir a los vacunatorios porque trabajan y les cuesta llevar a los adultos mayores.

“Mucha gente trabaja incluso sábados, regresan a su casa a las 7.00, las 8.00 de la noche, entonces veremos la posibilidad de extender el horario, todo eso va a depender de la cantidad de brigadas que tengamos, se está estudiando la posibilidad”, agregó .

Explicó que más de la mitad de las 150.000 vacunas, donadas por México, deben dejar para la segunda dosis y que el jueves tendrán un conteo de las dosis que quedarán para ver cómo seguirán las vacunaciones la siguiente semana.

Nota relacionada: Personas de 18 años en adelante ya pueden registrarse para la vacunación

Manifestó que en estos días se seguirá con la inmunización a las personas por cumplir 55 años o más. Con respecto a la llegada de más vacunas al país, dijo que “hay muy buenas perspectivas” y que están “con ansias de recibir una buena cantidad para continuar incluso con el segundo periodo de vacunación”.

En otro momento, comentó que el ministro Joaquín Roa, de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), presentó hace dos semanas al Ministerio de Salud la propuesta para hacer un centro vacunatorio masivo en el Autódromo ex Aratirí en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. Dijo que la construcción estaría a cargo del Gobierno y que sería un lugar estratégico.

Le puede interesar: Personas que no pudieron vacunarse podrán hacerlo desde el lunes por terminación de cédula

“Quedamos en que se iba seguir progresando en eso, esperemos que en breve sea una realidad, tiene todas las comodidades, tiene entrada y salida de vehículos, lugar donde la gente puede esperar los 30 minutos, un lugar destinado para la gente que va a vacunar , vestidores para las brigadas ", expresó.

Reiteró que toda aglomeración de personas “va a significar lastimosamente mayor contagio”, lo que va a significar mayor cantidad de pacientes en los hospitales. Con respecto al protocolo estudiado con la gente de la Justicia Electoral, para las elecciones internas que serán este domingo, sostuvo que está “bastante bien definido”. Aclaró que les preocupa el pre y el post a las votaciones.

Paraguay ya tiene 391.436 casos confirmados de coronavirus , de los cuales ya hubo 10.834 fallecidos.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.