16 nov. 2025

Covid-19: Médicos del Hospital de Itauguá preocupados por acoso a contagiados

Los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá emitieron un comunicado en el cual manifiestan su preocupación respecto a la persecución y el rechazo que reciben los profesionales de blanco que estando en sus puestos de trabajo se infectaron con el Covid-19.

hospital de itaugua.JPG

Los médicos refieren que no pueden permitir que los compañeros infectados y sus familias sean objetos de acoso y rechazo en sus propias comunidades.

Foto: Archivo UH.

A través de un comunicado emitido el jueves, los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá piden a la población en general un comportamiento adecuado, a fin de evitar la revictimización de las personas afectadas con el Covid-19.

Lea más: Doctor denuncia diseminación de Covid-19 en profesionales de blanco por falta de protección

Los profesionales de blanco refieren que no pueden permitir que los compañeros infectados y sus familias sean objetos de acoso y rechazo en sus propias comunidades, más aún, teniendo en cuenta que los mismos trabajan en primera línea, cumpliendo el deber de salvar vidas, ante la pandemia del coronavirus.

“Recepcionamos con entusiasmo todo el apoyo que el país nos está brindando en estos días, y aseguramos que son nuestros pechos las murallas al servicio de toda una nación”, concluyen.

Embed

El 3 de abril pasado, el jefe del servicio de Urgencia de Pediatría del Hospital Nacional de Itauguá, Jesús Irrazábal, culpó a la dirección del hospital de negligencia, al no establecerse los filtros necesarios para proteger a los médicos y enfermeros del hospital, que en funcionamiento normal recibe a unas 1.000 personas diariamente.

Había comentado que un doctor del área de Internación, que contrajo el virus en otro lugar, fue el primer caso confirmado y, posteriormente, otro profesional del área de Cirugía Infantil y otro galeno.

Te puede interesar: Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

El jefe de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Nacional de Itauguá, doctor Shuji Okinaka, fue sacado del cargo en marzo pasado por reclamar medidas de protección para el personal sanitario ante la pandemia del coronavirus.

El 5 de abril pasado, comenzaron a techar los dos hospitales de contingencia que se están construyendo en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y en el Hospital Nacional de Itauguá.

Nota relacionada: Covid-19: Médico desvinculado lamenta falta de medidas de protección para terapistas

Cada centro asistencial estará equipado con camas para 100 internaciones, además de las dependencias para el personal de blanco.

Según el último reporte que brindó este jueves el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, suman 129 casos positivos de coronavirus en el país, seis fallecidos y 18 personas recuperadas.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.