18 oct 2026

Bancos critican respuesta “incompleta” del BCP al Senado y descartan guerra comercial

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió un duro comunicado en el que sostiene que las respuestas remitidas por el Banco Central del Paraguay (BCP) al Congreso Nacional no lograron despejar las dudas ni la preocupación respecto al ejercicio de la supervisión bancaria .

Asoban

Los representantes de bancos se reunieron recientemente con el presidente de la República, Santiago Peña y autoridades económicas.

Foto: Gentileza.

El gremio rechazó de manera categórica que su postura obedezca a disputas o intereses comerciales, enfatizando que se trata de un pedido genuino de igualdad ante la ley y transparencia para salvaguardar la solidez, estabilidad y confianza en el sistema financiero nacional .

Desde el gremio aclararon que sus observaciones ya habían sido planteadas de manera institucional y formal ante el ente regulador tanto en junio de 2025 como en setiembre de 2026, sin difusión pública previa.

Señalaron que, si bien valoran que el BCP haya respondido en plazo a la solicitud del Senado, el informe remitido es incompleto y deja interrogantes abiertas, advirtiendo además que una contestación de semejante trascendencia debió contar con la aprobación expresa del Directorio de la institución matriz.

Lea más: Cuestionan las diferencias en el tratamiento regulatorio de banco

La principal inquietud del sector radica en la exposición crediticia de una entidad financiera hacia empresas vinculadas a su propio grupo económico y la razonabilidad de dichas operaciones.

Comunicado Asoban
Comunicado Asoban 2

La Asoban remarcó que estos procedimientos deben ajustarse estrictamente a la Ley de Bancos y que, conforme a las recomendaciones del Comité de Basilea, se debe priorizar la sustancia sobre la forma. Asimismo, recordaron que este tipo de información no es de carácter reservado y que únicamente la autoridad monetaria puede brindarla con claridad para otorgar certeza al mercado.

Lea más: Proyecto insta a la destitución total del directorio del Banco Central

Finalmente, el gremio bancario instó al BCP a no esperar la conclusión de un sumario administrativo para aplicar medidas correctivas. Apoyándose en la Ley N.° 2334/03, remarcaron que el proceso de regularización puede ejecutarse de manera inmediata y sin perjuicio de las sanciones posteriores, alertando que un sumario puede prolongarse por años y que la falta de corrección oportuna de las irregularidades genera un impacto negativo para todo el sistema.

Más contenido de esta sección
La mujer que sufrió un corte en la cabeza tras caer sobre ella un ventilador de techo de una iglesia de Ñemby, Departamento Central, mencionó que también perdió un diente y que afortunadamente “fue una desgracia con suerte”.
Un adolescente de 17 años murió este sábado tras ser embestido por un camión de gran porte que, aparentemente, quedó sin frenos y descendió a gran velocidad por una calle del barrio San Miguel, sector Kuwait, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una lujosa camioneta fue hurtada del interior de un garaje en la ciudad Encarnación y horas después fue hallada totalmente incinerada al costado de un camino vecinal en la zona de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
La marca alcanzada de los 6,46 metros en el río Paraná este domingo confirma el avance del agua en zonas bajas de Ayolas, Departamento de Misiones. Autoridades reportan más de 3.000 damnificados y un rescate animal sin tregua en los barrios anegados.
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.