24 abr. 2024

Covid-19: Médico desvinculado lamenta falta de medidas de protección para terapistas

El doctor José Ortellado lamentó la falta de protección para el personal médico y terapistas que deben tratar a pacientes con coronavirus. El médico habría sido desvinculado del Ministerio de Salud luego de reclamar más equipos de bioprotección.

hospital nacional de itaugua.jpg

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió intervención a la farmacia del nosocomio.

Foto: Gentileza

El doctor José Ortellado dijo este viernes que le tomó por sorpresa su desvinculación del cargo de director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud.

Señaló que su salida se dio luego de una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde él y otros médicos sugirieron utilizar equipos de bioprotección, para tratar a los pacientes con Covid-19.

“Me sorprendió lo que pasó. Nosotros fuimos a una reunión con representantes de la OPS y ellos sugieren el uso de las batas, nosotros preferimos los mamelucos para protegernos dentro de la Terapia Intensiva”, especificó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Denuncian despidos de médicos que habrían reclamado medidas de protección

Además, reconoció que hay pocos terapistas en los hospitales del país y que por ese motivo se debe tomar medidas estrictas para el cuidado del personal de blanco.

“Supuestamente yo ofendí a la gente de la OPS. Yo pedí que la entrega de los materiales sea más rápida para protegernos”, agregó y advirtió que el coronavirus es un patógeno muy contagioso y que debe ser combatido con las medidas correctas de protección.

Aparte de Ortellado también fue desvinculado su colega Shuji Okinaka, quien era jefe de Terapia Intensiva de Adultos del Hospital Nacional de Itauguá. “El doctor Okinaka también hizo el mismo reclamo”, expresó el galeno.

Senador lamenta desvinculación

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, también participó de la reunión en la que estaba Ortellado y refirió que si su desvinculación fue por la cuestión del sistema de protección médica, es una razón lamentable.

“Esto me sorprendió de sobremanera, traté de enterarme si hubo otro elemento de roce, pero no hubo. La verdad que es lamentable que esa haya sido la razón”, expresó el parlamentario a la misma emisora radial.

Así mismo, refirió que los médicos también tienen cierto temor ante esta situación, ya que se encuentran más expuestos al recibir a los pacientes que presentan la afección, y por ello, consideró que es necesario trabajar con todas las medidas correspondientes y con mucha prudencia.

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) lamentó la desvinculación de sus dos colegas y manifestaron su repudio en este “momento crítico que pasa el país a consecuencia de la pandemia del Covid-19, en que se necesita contar con el personal más preparado para dirigir un área elemental”, como lo es la de cuidados intensivos.

Nota relacionada: Aumentan a 13 los casos de coronavirus confirmados

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que aumentó a 13 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Uno de los nuevos casos confirmados de Covid-19 guarda relación con el primer paciente, mientras que el segundo no registra un nexo identificado.

Paraguay declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el país, con el objetivo de dar cumplimiento a las medidas de prevención para mitigar el avance del coronavirus.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.