19 jun. 2024

Cooperativa San Cristóbal

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
La Cooperativa San Cristóbal informó que la asamblea de intervención que había quedado en cuarto intermedio desde agosto ante una medida cautelar se reanudará el próximo 30 de octubre para realizar la elección de los nuevos directivos.
La justicia paraguaya sabe cómo solucionar los casos inconvenientes. Alarga indefinidamente los plazos, cajonea los expedientes, los hace dormir siestas infinitas.
Entre algunas de las graves irregularidades detectadas por el Incoop en la Cooperativa San Cristóbal se destaca que fueron otorgados créditos violando todos los parámetros establecidos. Se detectaron operaciones de hasta 770% superiores a la capacidad de pago del socio.
Ex presidente de la Cooperativa San Cristóbal se hizo con G. 18.740.262.956 entre 2014 y 2022, a través del descuento de cheques, según los datos de Incoop. Sus hijos también movían millones.
Socios de la Cooperativa San Cristóbal, donde se detectaron varias irregularidades, señalaron que el Incoop debe denunciar ante la Fiscalía los casos detectados en la intervención.
Informe de Incoop revela que hermanos Insfrán y allegados manejaban elevados montos a través de cooperativa. Los controles antilavado fueron vistos como deficientes y prácticamente nulos.
El diputado colorado cartista Basilio Núñez reiteró que los informes sobre su millonaria deuda, en la Cooperativa San Cristóbal, son una persecución política. El legislador aseguró que otros diputados también deben y que él es “uno de los paraguayos más que debe”.
Desvirtuando por completo los objetivos de un modelo de asociacionismo que buscaba por encima de todo el trabajo solidario y la ayuda mutua, los políticos tomaron por asalto las cooperativas en el Paraguay. La triste y grave realidad se ve expuesta hoy con demoledoras pruebas en la Cooperativa San Cristóbal, actualmente intervenida, donde se encontraron indicios de lavado de dinero y otras irregularidades. Es lamentable que la corrupción haya vulnerado un sistema que fue precisamente creado para el beneficio comunitario.
Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), habló sobre la millonaria operación irregular en la Cooperativa San Cristóbal, de la que fue parte el diputado cartista Bachi Núñez. Explicó que el legislador no pagó un solo guaraní de la deuda contraída.
Pedro Loblein, titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), informó que, tras la intervención de la Cooperativa San Cristóbal, se remitieron los informes a la Seprelad y al Ministerio Público ante las sospechas de lavado de dinero a través de la institución financiera.
Conocidos nombres figuran entre los beneficiarios de millonarios préstamos en la Cooperativa San Cristóbal, intervenida por el Incoop. Se sospecha de concesión irregular de los créditos.
El equipo interventor de la Cooperativa San Cristóbal presentó en asamblea el informe de la investigación que reveló sospechas de lavado de dinero. La entidad no pudo realizar la elección de nuevas autoridades por un recurso presentado por el Tribunal.
El presidente del Incoop, Pedro Loblein, manifestó que la intervención a la Cooperativa San Cristóbal reveló muchos hechos graves y sospechas de lavado de dinero. Se tiene un informe de 500 páginas que se remitirá a la Fiscalía y Seprelad.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) extendió la intervención a la Cooperativa San Cristóbal por 90 días más. Se sospecha que era presidida por el ex diputado oficialista Juan Carlos Ozorio con el fin de lavar dinero.
El Operativo A Ultranza PY mostró el alto nivel de permeabilidad del narcotráfico en las diferentes esferas del Estado, ya sea directa o indirectamente. El esquema involucró a traficantes, lavadores de dinero con empresas de fachada y salpicó a políticos. Incluso uno de los imputados era proveedor del Estado y un pastor evangélico también blanqueaba capitales. Estos hechos no deben quedar en el oparei y los investigadores deben llegar hasta el fondo para que no queden cabos sueltos y los involucrados sean sancionados.
La Fiscalía incautó este viernes varios documentos de la Cooperativa San Cristóbal, vinculados al ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio.
Una comitiva fiscal se constituyó este viernes en las oficinas de la Cooperativa San Cristóbal, en el marco de la investigación del operativo A Ultranza.
La Cooperativa San Cristóbal informó este viernes que los socios podrán retirar sus ahorros con agendamiento previo, mientras dure la intervención de la entidad financiera.
Pedro Loblein, presidente del Incoop, explica las implicancias que tiene la intervención de una cooperativa para sus socios.