19 ago 2026

Fiscalía incauta documentos de la Cooperativa San Cristóbal

La Fiscalía incautó este viernes varios documentos de la Cooperativa San Cristóbal, vinculados al ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio.

documentos.jpg

La Fiscalía incautó cajas de documentos, archivos, imágenes y equipos informáticos, que fueron halladas en dependencias que eran utilizadas por el ex legislador, en su carácter de presidente de la Cooperativa.

Foto: Fiscalía.

El representante de la Fiscalía y agente Deny Pak, de la Unidad Especializada de Narcotráfico, se constituyó en la mañana de este viernes en la Cooperativa San Cristóbal, en la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación del Operativo A Ultranza PY sobre lavado de dinero, precedente del narcotráfico.

Del sitio se incautaron cajas de documentos, archivos, imágenes y equipos informáticos, que fueron halladas en dependencias que eran utilizadas por el ex legislador, en su carácter de entonces presidente de la cooperativa, informó el Ministerio Público.

Lea más: Operativo A Ultranza: Fiscalía verifica oficinas de Cooperativa San Cristóbal

Ozorio fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, por supuestamente haber facilitado a los hermanos Insfrán la posibilidad de que puedan poner en circulación dinero proveniente del narcotráfico.

Embed

Así también se le atribuye haber realizado gestiones para la reserva y obtención de una matrícula para un helicóptero que fue comprado para la utilización de la estructura criminal, entre otros hechos indagados. La máquina iba a ser piloteada por Gilberto Sandoval (imputado), quien concurrió para inspeccionar la nave.

Nota relacionada: Ex diputado Juan Carlos Ozorio rumbo a cárcel de Emboscada

Tras la imputación de su ex titular, la Cooperativa San Cristóbal Ltda. comunicó a la opinión pública y a sus asociados que el ex diputado presentó su renuncia al Consejo de Administración de la institución.

Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) informaron que la Cooperativa San Cristóbal será fiscalizada ante los presuntos vínculos que tendría el legislador con una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Ozorio salió del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional antes de las 16.00 de este viernes rumbo a la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, donde guardará reclusión.

Le puede interesar: Jueza ordena que ex diputado Juan Carlos Ozorio sea recluido en Tacumbú

La jueza Rosarito Montanía resolvió en la audiencia de imposición de medidas que el ex diputado guarde reclusión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en la institución idónea que considere Instituciones Penitenciarias.

Los allanamientos realizados en el marco de la investigación ya dejaron más de USD 100 millones de bienes incautados y ocho detenidos. Además, hay varias personas imputadas y con órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.
Vecinos de las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu se autoconvocaron en la tarde de este martes en Ypacaraí, Departamento Central, en una manifestación pacífica en el kilómetro 48, para exigir a las autoridades soluciones y el retiro del semáforo que causó varios accidentes fatales en la zona.
Representantes del pueblo ayoreo expresaron su rechazo a cualquier iniciativa de prospección, exploración o explotación de minerales e hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, al considerar que estas actividades representan una amenaza para sus territorios ancestrales, el medioambiente y las comunidades indígenas en aislamiento.
Integrantes de la multisectorial de campesinos, indígenas, organizaciones sociales, comisiones vecinales y trabajadores de la construcción, realizan cierres de las calles en el centro de Asunción ocasionando un caótico tránsito en la tarde de este martes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Esto, luego del conflicto desatado hace algunas semanas por los dichos del jefe de Estado brasileño que responsabilizó a Paraguay por el conflicto bélico.