20 jun. 2024

Fiscalía incauta documentos de la Cooperativa San Cristóbal

La Fiscalía incautó este viernes varios documentos de la Cooperativa San Cristóbal, vinculados al ex diputado colorado Juan Carlos Ozorio.

documentos.jpg

La Fiscalía incautó cajas de documentos, archivos, imágenes y equipos informáticos, que fueron halladas en dependencias que eran utilizadas por el ex legislador, en su carácter de presidente de la Cooperativa.

Foto: Fiscalía.

El representante de la Fiscalía y agente Deny Pak, de la Unidad Especializada de Narcotráfico, se constituyó en la mañana de este viernes en la Cooperativa San Cristóbal, en la ciudad de Asunción, en el marco de la investigación del Operativo A Ultranza PY sobre lavado de dinero, precedente del narcotráfico.

Del sitio se incautaron cajas de documentos, archivos, imágenes y equipos informáticos, que fueron halladas en dependencias que eran utilizadas por el ex legislador, en su carácter de entonces presidente de la cooperativa, informó el Ministerio Público.

Lea más: Operativo A Ultranza: Fiscalía verifica oficinas de Cooperativa San Cristóbal

Ozorio fue imputado por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal, por supuestamente haber facilitado a los hermanos Insfrán la posibilidad de que puedan poner en circulación dinero proveniente del narcotráfico.

Embed

Así también se le atribuye haber realizado gestiones para la reserva y obtención de una matrícula para un helicóptero que fue comprado para la utilización de la estructura criminal, entre otros hechos indagados. La máquina iba a ser piloteada por Gilberto Sandoval (imputado), quien concurrió para inspeccionar la nave.

Nota relacionada: Ex diputado Juan Carlos Ozorio rumbo a cárcel de Emboscada

Tras la imputación de su ex titular, la Cooperativa San Cristóbal Ltda. comunicó a la opinión pública y a sus asociados que el ex diputado presentó su renuncia al Consejo de Administración de la institución.

Desde el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) informaron que la Cooperativa San Cristóbal será fiscalizada ante los presuntos vínculos que tendría el legislador con una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Ozorio salió del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional antes de las 16.00 de este viernes rumbo a la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, donde guardará reclusión.

Le puede interesar: Jueza ordena que ex diputado Juan Carlos Ozorio sea recluido en Tacumbú

La jueza Rosarito Montanía resolvió en la audiencia de imposición de medidas que el ex diputado guarde reclusión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú o en la institución idónea que considere Instituciones Penitenciarias.

Los allanamientos realizados en el marco de la investigación ya dejaron más de USD 100 millones de bienes incautados y ocho detenidos. Además, hay varias personas imputadas y con órdenes de captura.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
El comisario César Diarte dio algunos detalles sobre la investigación que realizan luego del asalto que ocurrió hace dos días y afectó a una casa de cambios en Villa Morra.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.
El otoño se despide este jueves con un clima cálido, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, nueve departamentos, incluido Central, están bajo alerta de tiempo severo.