14 jul 2026

Cooperativa San Cristóbal sigue sin elegir nuevas autoridades

El equipo interventor de la Cooperativa San Cristóbal presentó en asamblea el informe de la investigación que reveló sospechas de lavado de dinero. La entidad no pudo realizar la elección de nuevas autoridades por un recurso presentado por el Tribunal.

cooperativa san cristobal.JPG

Infructuoso. Sin parar los socios fueron llegando para retirar sus ahorros del San Cristóbal.

Foto: Archivo UH.

Los socios de la Cooperativa San Cristóbal no podrán elegir a las nuevas autoridades de la entidad hasta que se resuelva el recurso interpuesto por el Tribunal.

Este sábado se desarrolla una asamblea de intervención donde presentaron el informe de la pesquisa que consta de 500 páginas y será remitido tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

La intervención reveló muchos hechos que representan sospechas de lavado de dinero e irregularidades de procedimiento y controles internos de la entidad.

Durante la asamblea, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), asignó a una persona para realizar un seguimiento focalizado por 180 días.

Posteriormente, un miembro del Tribunal Electoral dio lectura a la resolución de dos medidas cautelares que fueron presentadas por los socios y que impide la elección de autoridades, informó el periodista de Última Hora Eduardo Villalba.

“Mientras eso este pendiente en el Tribunal de Justicia Electoral no se va poder realizar las elecciones y la asamblea se levantó. Vamos a seguir intervenidos por 180 días hasta tanto tenga nuevas autoridades”, explicó uno de los socios.

Son muchos los socios que se presentaron como candidatos para los distintos cargos de la entidad, tras la intervención.

De los 37.000 ahorristas que hay en dicha cooperativa, aproximadamente, 8.000 socios retiraron sus ahorros, lo que significa una suma de G. 100.000 millones, según el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein.

Lea más: Intervención a Cooperativa San Cristóbal revela sospechas de lavado de dinero

El Incoop decidió intervenir la cooperativa luego de la renuncia de su presidente, el ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Ante la situación, se determinó la intervención, se dispuso la separación de sus cargos de todos los directivos y el Incoop tomó la administración de la cooperativa.

Todo esto fue luego de que se dieran a conocer los polémicos audios que supuestamente vinculan al ex legislador nacional con una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.