25 abr. 2024

Convocan a Primavera Democrática para presionar salida de Carlos Portillo

Ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache invitan a la ciudadanía a una Primavera Democrática, en inmediaciones del Congreso Nacional, donde este miércoles los diputados se reúnen para su sesión ordinaria. En la ocasión, se podría tratar la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Portillo escrache.jpeg

Uno de los manifestantes ataviado con un disfraz que representa a un burro y un cartel, en el cual se lee: “El Rey de los burros”, protesta contra Carlos Portillo.

Fernando Calistro

Con el lema: “Controlemos al Poder Legislativo”, ciudadanos autoconvocados de la Comisión Escrache Ciudadano invitan a la ciudadanía a reunirse este miércoles, en la Plaza de Armas, desde las 10.00 hasta las 22.00. El evento denominado Primavera Democrática busca presionar a la Cámara de Diputados para que apruebe la pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Aidé Vera, de la Comisión Escrache, detalló que para el encuentro se tiene prevista la participación de artistas nacionales que apoyarán la actividad con su arte. Además, se compartirá una olla popular con los presentes.

Comentó que, a pesar de que no se trate la pérdida de investidura, continuarán con los escraches en contra de legisladores involucrados en hechos de corrupción e invitó a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones programadas.

Agregó que la intención es que 100.000 ciudadanos salgan a las calles en una gran marcha nacional, prevista para diciembre de este año, exigiendo el fin de la corrupción.

Entretanto, el proyecto de pérdida de investidura de Portillo ya fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, tras la aprobación del desafuero del diputado Ulises Quintana, del movimiento Colorado Añetete. Se presume que el pedido de pérdida de investidura será propuesto ante el pleno este miércoles.

Sin embargo, como un recurso dilatorio, para el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado liberal y otros posibles casos, la Cámara Baja solicitará dictámes de juristas sobre el procedimiento que deben realizar, explicaron los líderes de bancadas este lunes al finalizar la reunión de la mesa directiva.

Nota relacionada: Priorizan reglamento de pérdida de investidura y dan respiro a Portillo

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Nacional, Kattya González, adelantó a Última Hora que se tiene previsto que desde la Comisión de Asuntos Constitucionales se presente un proyecto de reglamentación previo al pedido de pérdida de investidura. Agregó que, de aprobarse dicha reglamentación, se solicitará una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de Portillo.

Sin embargo, reconoció que existe poca probabilidad de reunir los votos necesarios.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.