26 sept 2026

Jueza destituida con voto de Rivas espera sentencia definitiva y que se atienda su inconstitucionalidad

La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.

jueza.png

La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Foto: NPY.

La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el año 2021, explicó a NPY que fue enjuiciada por una sentencia definitiva en un juicio que envolvía a la Secta Moon, que también la denunció por prevaricato, con una mayoría de 5 a 3.

Por duda, la ex jueza en lo Civil y Comercial fue absuelta del hecho punible de prevaricato por unanimidad, mientras que la sentencia que dio con respecto a la Secta Moon fue confirmada por segunda instancia y la acción presentada ante la Corte Suprema de Justicia fue desestimada.

“Este señor era miembro del JEM, si él no votaba, yo no iba a ser removida”, manifestó la ex jueza, quien dijo sentir una profunda indignación y espera que la verdad pueda salir a la luz y reivindicar su nombre, su persona.

“En el juicio de prevaricato durante todo el proceso fui atacada y vilipendiada y yo soy una persona de carrera, de familia de carrera judicial, siempre me formé y enterarme que todo el ambiente jurídico tenía sospechas de esta situación y ser removida con el voto de una persona que ni siquiera estudió la carrera, una carrera que yo estudié desde que salí del colegio hasta que me removieron, es un dolor y un alivio a la vez y no por todo lo que me ha pasado yo voy a dejar de seguir luchando”, manifestó.

Lea más: Fiscalía pide 3 años de cárcel para la ex jueza Tania Irún y querella 6 años por supuesto prevaricato

Irún espera que otros colegas no pasen este tipo de situaciones, porque es una vergüenza nacional e internacional.

“Acá lo que es más grande es el daño a la justicia, al valor, la justicia y esperemos que esto sea un cambio, un paradigma, en todo lo que atañe a las instituciones de la República. No queda ahí no más, es alrededor de varios estamentos, es una cuestión trágica, violenta y sirva para realmente empezar a cambiar”, recalcó.

Entérese más: Por duda, el Tribunal de Sentencia absuelve a la ex jueza Tania Irún

La ex magistrada tiene una acción de inconstitucionalidad sobre lo que se resolvió en el JEM, presentada en diciembre del 2021 y que estuvo recorriendo varias conformaciones en la Corte Suprema de Justicia, pero que se encuentra a la espera de que se resuelva.

“Yo lo que estoy esperando que esta última gran noticia voy a ampliar este junto con la condena quede firme y voy a ampliar hechos nuevos, que son junto con mi absolución la condena de este señor. A mí me da vergüenza lo que está pasando, volver a un lugar de la forma en la que me sacaron, por ahora estoy con mi familia. Por ahora las puertas de lo positivo se empezaron a abrir después de seis años y si hay algo que aprendí es a no precipitarme y ver lo que es primordial para mí y sea un reflejo de bien para mí. Vamos a esperar que esto quede firme y ver qué decide la corte”, manifestó.

Irún dijo que sus sueños fueron cambiando y hay uno que no cambió, que es “seguir intentando que la corrupción se vaya, muera, que sea más difícil para aquel que quiere causar daño quedarse, echarle a la gente sin sentir vergüenza”.

Afirmó que a lo largo de este caso, también se encargaron de implantar miedo a otros colegas, señalándoles que iban a ser los “siguientes Tania Irún” con los aprietes en el JEM.

“Mi nombre está hace años en el tema del JEM. Creo que mi nombre molestó por cumplir siempre, llevar adelante mi juzgado, fui cuestionada en lo personal también”, reveló.

Finalmente, abogó por que esta situación no quede como una cuestión anecdótica y que no le vuelva a pasar a nadie más nunca y que el Paraguay sea visto por un lugar donde la justicia hace realmente su trabajo.

Más contenido de esta sección
Autoridades hallaron alrededor de 800 kilos de marihuana prensada escondida en una vivienda utilizada, aparentemente, como depósito para amontonar la droga en Pedro Juan Caballero y luego ir pasando al mercado brasileño.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Una mujer tuvo que comprar por segunda vez su propia vivienda que iba a ser subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Otras personas que adquirieron sus terrenos de la misma inmobiliaria anunciaron movilizaciones.