Política

Priorizan reglamento de pérdida de investidura y dan respiro a Portillo

Con la intención de seguir dilatando el tratamiento de la pérdida de investidura del diputado liberal y otros posibles casos, la Cámara Baja pedirá hasta dictámenes de juristas sobre cómo deben proceder.

La reunión de la mesa directiva con los líderes de bancadas suele ser de mero trámite en la Cámara de Diputados, pero ayer, ante los polémicos temas que tienen en el ojo de la tormenta a los legisladores, el encuentro duró más de dos horas y fue sumamente caldeado.

En la oportunidad y tras una larga discusión, los parlamentarios decidieron priorizar la reglamentación del procedimiento a seguir, dilatando de esa forma el proceso iniciado al liberal Carlos Portillo y frenando a la vez la posibilidad de que casos de otros legis- ladores, como el del colorado Tomás Éver Rivas, sean tratados por el pleno.

Las bancadas mayoritarias, de la ANR y el PLRA, cuyos diputados son los más afectados por procesos judiciales, ya cerraron filas con esta propuesta y la intención es detener el tratamiento de la pérdida de investidura de Portillo lo más que puedan.

Para ello anunciaron que desde la Cámara Baja solicitarán que destacados juristas dictaminen sobre cuál debe ser el procedimiento que se tiene que realizar para poner en prác- tica el artículo 201 de la Constitución, que hace referencia a la pérdida de investidura.

Los diputados de los partidos tradicionales sostienen que fueron electos por la voluntad popular y no se puede seguir aprobando las pérdidas de investiduras solo “porque un grupo” se manifiesta, en alusión a los indignados.

COMISIÓN. Un borrador de la reglamentación fue presentado por los patriaqueridistas durante la reunión, pero con la intención de dilatar el proceso, incluso, hablan de la posibilidad de que finalmente sea un proyecto de ley y no solamente un reglamento interno. Esto será analizado hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

La diputada colorada Jazmín Narváez, líder de la bancada Añetete, actuó como vocera de la reunión e informó que se resolvió instalar una mesa de trabajo y que el proyecto tenga entrada en la comisión a los efectos de reglamentar el procedimiento. “Que se enmarque dentro de las garantías constitucionales; necesitamos que sea un mecanismo eficiente y que pueda ser un aporte de esta cámara y la de senadores para el desenvolvimiento institucional correcto de la República”, dijo.

Señaló que la idea es llevar el tema a un amplio debate y discutir entre todos.

Descartó que en la sesión de mañana se pueda tratar la pérdida de investidura de Portillo, porque considera que existe una laguna en la ley.

“El artículo 201 (CN) no establece quién tiene que tratar y sí el artículo 273 hace referencia a que lo que deriva a cargos electivos tiene que ser tratado por la Justicia Electoral”, expresó la legisladora colorada.

Rocío Vallejo y Romero Roa, en puja por Constitucionales

Con el desafuero del diputado colorado, Ulises Quintana y una orden de prisión en su contra, la Comisión de Asuntos Constitucionales, una de las más importantes de la Cámara Baja, quedó sin su titular.

Ante esto, al ser la vicepresidenta del órgano asesor, le corresponde a la patriaqueridista Rocío Vallejo asumir la presidencia.

Al parecer y de acuerdo a fuentes parlamentarias, esta situación no duraría más allá de hoy, debido a que los colorados abdistas reclaman dicha comisión y aunque no forme parte de dicho sector, aunque sí es aliado, el colorado independiente Ramón Romero Roa, quien ya presidió en varias oportunidades dicha comisión, quedaría nuevamente como titular.

Dejá tu comentario