26 feb. 2024

Contraloría apunta a la inteligencia artificial para reducir márgenes de corrupción

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), habló sobre el proyecto que presentaron al Poder Ejecutivo, para reducir los márgenes de corrupción y transmitir mayor transparencia al gasto público.

contralor.jpg

El contralor Camilo Benítez en Palacio de Gobierno.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó un proyecto de modernización institucional con la utilización de tecnología de inteligencia artificial para un sistema de control preventivo.

“Uno de los planes es que se complemente el control con un preventivo y con la ayuda de la tecnología de la inteligencia artificial”, explicó a la prensa tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El contralor insistió en que este modelo es fundamental para reducir los márgenes de corrupción, aportar mayor objetividad, tecnicismo y transmitir mayor transparencia. La idea es que la Contraloría “no siempre llegue tarde y que no solo sea una entidad sancionadora”.

Por otro lado, habló de la experiencia de las Contralorías de Colombia, Perú y Chile, en cuanto al control preventivo utilizando tecnologías, y afirmó que “fue fenomenal y que ha reducido enormemente el mal gasto público”.

Lea más: Con tecnología, Contraloría quiere detectar anomalías en compras públicas

Benítez puntualizó que la intención es que toda la información patrimonial sea migrada a otras plataformas donde se puedan cruzar los datos y alertar en tiempo real.

A su turno, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, detalló que se conversó sobre el decreto que el presidente emitió, en el cual se encomienda a los distintos organismos del Poder Ejecutivo la realización de gestiones de apoyo a la implementación del sistema de control preventivo que va a llevar a cabo la Contraloría.

“La Contraloría presentó un proyecto de modernización institucional con énfasis en la utilización de tecnología de la información y la comunicación para un sistema de control preventivo”, señaló e indicó que para que el sistema tenga éxito es necesario “lograr la articulación entre las distintas instituciones de sus sistemas y bases de datos”.

Más contenido de esta sección
Cinco jóvenes fueron aprehendidos en un operativo realizado en la ciudad de Luque, Departamento Central. En su poder tenían rollos de cables robados y valuados entre USD 45.000 a 50.000.
El paciente que fue extubado por sus propios familiares en un incidentado suceso este lunes se encuentra estable, según comentó, entre otros detalles, el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS).
Un hombre, que conducía en estado de ebriedad, perdió el control de su vehículo y volcó aparatosamente. El conductor viajaba con su esposa y sus cuatro hijos que resultaron heridos. Dos de ellos están internados en el Hospital de Trauma.
La viuda del comerciante asesinado en Capiatá dijo que él nunca recibió ningún tipo de amenazas ni tuvo diferencias con nadie y que por seguridad cambiaba sus horarios. Hasta el momento, no se tienen mayores novedades sobre los atacantes.
El juez de Garantías José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de Paraguayo Payo Cubas, por los incidentes ocurridos frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras las elecciones de abril del 2023 en reclamo a un supuesto fraude electoral. Las protestas duraron alrededor de dos semanas.
La Policía brasileña detuvo a un hombre de nacionalidad venezolana que transportaba cuatro fusiles y alrededor de 12 pistolas. El procedimiento se realizó en la zona de San Miguel de Iguazú, Brasil ubicada a 50 kilómetros de Ciudad del Este. Se presume que las armas ingresaron desde Paraguay.