10 jul 2026

Contraloría apunta a la inteligencia artificial para reducir márgenes de corrupción

Camilo Benítez, titular de la Contraloría General de la República (CGR), habló sobre el proyecto que presentaron al Poder Ejecutivo, para reducir los márgenes de corrupción y transmitir mayor transparencia al gasto público.

contralor.jpg

El contralor Camilo Benítez en Palacio de Gobierno.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, presentó un proyecto de modernización institucional con la utilización de tecnología de inteligencia artificial para un sistema de control preventivo.

“Uno de los planes es que se complemente el control con un preventivo y con la ayuda de la tecnología de la inteligencia artificial”, explicó a la prensa tras la reunión que mantuvo en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El contralor insistió en que este modelo es fundamental para reducir los márgenes de corrupción, aportar mayor objetividad, tecnicismo y transmitir mayor transparencia. La idea es que la Contraloría “no siempre llegue tarde y que no solo sea una entidad sancionadora”.

Por otro lado, habló de la experiencia de las Contralorías de Colombia, Perú y Chile, en cuanto al control preventivo utilizando tecnologías, y afirmó que “fue fenomenal y que ha reducido enormemente el mal gasto público”.

Lea más: Con tecnología, Contraloría quiere detectar anomalías en compras públicas

Benítez puntualizó que la intención es que toda la información patrimonial sea migrada a otras plataformas donde se puedan cruzar los datos y alertar en tiempo real.

A su turno, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, detalló que se conversó sobre el decreto que el presidente emitió, en el cual se encomienda a los distintos organismos del Poder Ejecutivo la realización de gestiones de apoyo a la implementación del sistema de control preventivo que va a llevar a cabo la Contraloría.

“La Contraloría presentó un proyecto de modernización institucional con énfasis en la utilización de tecnología de la información y la comunicación para un sistema de control preventivo”, señaló e indicó que para que el sistema tenga éxito es necesario “lograr la articulación entre las distintas instituciones de sus sistemas y bases de datos”.

Más contenido de esta sección
El diabetólogo Atilio Castillo habló sobre los medicamentos como la tirzepatida, que son suministrados para bajar de peso. Mencionó que son fármacos que no producen problemas cardiovasculares y resaltó la importancia de que sean suministrados bajo supervisión médica.
El fiscal Aldo Cantero informó este viernes que hubo una comunicación con el padre de la pequeña Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, quien había sido interceptada en una guardería por el hombre y la abuela paterna. Según el papá, de nacionalidad chilena, la niña está bien y siguen en territorio nacional.
Un violento choque ocurrido en la madrugada de este viernes acabó con la vida de un joven de 23 años que conducía un automóvil sobre la ruta PY06 en la localidad de Naranjal, Alto Paraná. El conductor realizó una maniobra brusca y chocó contra una columna.
El geólogo Alcides Caballero explicó en el pódcast de Timore, de Última Hora, cuáles son las zonas de Paraguay con mayores registros de sismos o temblores. Mencionó que existe un catálogo de eventos sísmicos y que, aunque la mayoría son de magnitud baja a moderada, en determinadas circunstancias pueden representar un riesgo para la población.
El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que no se realizará la autopsia al cuerpo de la adolescente de 16 años, quien perdió la vida tras una descompensación en el patio de un colegio de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.
Dos personas fueron detenidas tras un operativo policial en busca de sospechosos del asalto ocurrido en el depósito de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en Mariano Roque Alonso. Uno de los detenidos sería el que hirió a un policía al huir con la carga robada de medicamentos y celulares.