19 sept 2026

Consejo de la Magistratura definió terna para nuevo ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) eligió este viernes la terna de postulantes para ocupar el cargo de ministro en la Corte Suprema de Justicia que dejó vacante José Raúl Torres Kirmser, tras su jubilación.

D9DjO8MXUAAHhzR.jpg

El CM definió la terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

Durante una sesión extraordinaria, los miembros del Consejo de la Magistratura definieron la terna de postulantes a ser elevada a la Cámara de Senadores, para cubrir el cargo que dejó vacante en la Corte el ex ministro José Raúl Torres Kirmser.

Los elegidos fueron: la ex jueza María Carolina Llanes, Alma María Méndez de Boungermini y Linneo Ynsfrán.

Lea más: Presentan amparo para suspender elección de terna para la Corte

Llanes actuó de interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este y actualmente se desempeña como titular de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Mientras que Ynsfrán ya había sido elegido por el Congreso para ocupar el cargo de ministro que dejó Víctor Nuñez, quien renunció durante el desarrollo de un juicio político en su contra. No obstante, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, vetó la elección.

Le puede interesar: En medio de críticas, el CM elabora terna para la CSJ mañana

Por su parte, Méndez intentó el año 2018 llenar la vacancia que dejó el destituido Sindulfo Blanco, pero no logró conformar la terna y el elegido fue Alberto Martínez Simón.

Llanes y Méndez fueron las dos primeras ternadas, mientras que Ynsfrán y José Ignacio González Macchi registraban la misma cantidad de votos, pero finalmente se inclinaron a favor del primero.

Las críticas al proceso se dieron luego de que la transmisión en vivo de una de las sesiones se vio interrumpida, razón por la cual incluso se presentó un amparo para suspender la elección de la terna.

Esto motivó además un escrache realizado frente al Consejo de la Magistratura, por el grupo de Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE), que reclamaron una maniobra política en la conformación de la lista para el cargo de ministro.

Más contenido de esta sección
Una conductora resultó ilesa tras volcar con su vehículo que luego se incendió completamente. El accidente ocurrió en la madrugada de este sábado en Asunción.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este sábado un clima fresco a cálido, con lluvias y tormentas eléctricas para gran parte del territorio nacional.
Un oficial de justicia fue agredido cuando fue a hacer un procedimiento para recuperar un vehículo por falta de pago en Lambaré, Departamento Central.
Un hombre fue condenado a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de los hechos punibles de abuso sexual y coacción sexual, contra dos hermanas de 12 y 15 años.
Un joven motociclista falleció tras ser atropellado por un vehículo en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Un grupo de vecinos se manifestaron en la mañana de este viernes en rechazo a una planta asfáltica ubicada en el barrio Reducto de San Lorenzo, Departamento Central.