Política

En medio de críticas, el CM elabora terna para la CSJ mañana

 

El Consejo de la Magistratura (CM) anunció que mañana, a las 7.30, se reúne para integrar la terna de candidatos a ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser.

El proceso fue cuestionado, porque el pasado lunes, durante las ponderaciones sobre la segunda etapa del proceso, concerniente en las audiencias públicas y la honorabilidad de los postulantes, la transmisión en vivo fue interrumpida por declararse reservada la sesión.

Ayer, el director de la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), José Casañas Levi, uno de los 30 postulantes que siguen en carrera, presentó una nota dirigida al CM, cuestionando la sesión reservada del pasado lunes.

La nota señala que se violó la Ley 6.299/19, que establece que sean públicas las sesiones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), del Consejo de la Magistratura (CM) y del Consejo de Ministros, y que se transmitan en vivo por los medios audiovisuales.

sesión reservada. La sesión del Consejo de la Magistratura se inició el pasado lunes de manera pública y fue transmitida por su canal de YouTube, pero cuando se iba a iniciar el proceso de ponderación de los postulantes, el miembro del CM, Cristian Kriskovich, instó a que la sesión sea reservada, indicando que se iba a tocar la honorabilidad de los candidatos y que el reglamento, así como la ley que regula al Consejo, también así lo establece.

Esta situación afecta a la transparencia del proceso, ya que se desconocen los criterios aplicados para puntuar a los candidatos.

Como señala el candidato Casañas Levi, el mismo se encontraba en el segundo lugar en la etapa de idoneidad, pero luego de la etapa de honorabilidad quedó fuera de los diez primeros, sin haber tenido denuncia alguna.

Dejá tu comentario