18 sept. 2025

Condenas de 19 años de prisión para integrantes de banda de Jakare Po

Un Tribunal de Sentencia emitió la condena de 19 años de prisión para Orlando Efrén Benítez y Édgar Penayo, sindicados como asaltacajeros de la banda de Jakare Po y “bautizados” por el Primer Comando Capital (PCC).

jacarépo banda

El juicio oral y público de este caso se realizó luego de varias postergaciones.

Foto: Gentileza.

Los jueces Javier Sapena, Leticia Fracci y Miguel Centurión condenaron a ambos a 14 años de prisión, más cinco de medidas de seguridad, tras haber sido hallados culpables de robo agravado, asociación criminal y violación a la Ley de Armas.

El juicio oral y público a Benítez y Penayo se realizó luego de varias postergaciones. El proceso se pudo llevar a cabo gracias al sistema de videoconferencia, atendiendo la peligrosidad de los acusados, informó el Ministerio Público.

Relacionado: Confirman muerte de Jakare Po

Orlando Efrén Benítez y Édgar Penayo fueron sindicados como los integrantes de una banda que perpetró varios robos a cajeros automáticos en Luque, así como atracos a las firmas Prosegur, Cambios Chaco, Money Exchange, entre otros.

Según las investigaciones de la Fiscalía, formaban parte del grupo liderado por Nelson Gustavo López, alias Jakare Po, quien falleció tras un intercambio de disparos con la Policía, en un intento de asalto en noviembre del 2015.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Ministerio Público, los ahora condenados fueron en su momento “bautizados” por miembros de la agrupación criminal Primer Comando Capital (PCC).

Puede leer: ¿Quién es Jakare Po?

Antes de su muerte, el escurridizo Jakare Po burló en reiteradas ocasiones los intentos de captura de los que fue objeto, así como otras situaciones fortuitas en las que se pudo haber dado su detención.

Benítez y Penayo acabaron detenidos el mismo día en que Nelson López falleció, luego del intento de asalto a un transportador de caudales, que llevaba dinero de un casa de cambios en Asunción, de acuerdo con los antecedentes del caso.

Más contenido de esta sección
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.