16 oct. 2025

Condenado por quíntuple homicidio sería el autor moral del ataque a ambulancia

La Policía Nacional informó este domingo que un recluso condenado a 30 años por un quíntuple homicidio sería el autor moral del ataque a una ambulancia ocurrido en Yasy Cañy, en el cual fallecieron dos personas y otra quedó herida.

detenido.jpg

Adelio Adalberto Gómez Benítez, recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, sería el autor moral del ataque fatal a una ambulancia registrado este sábado en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

Foto: Gentileza.

La Policía Nacional informó que el presunto autor moral del ataque a balazos a una ambulancia, ocurrido el sábado en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, es Adelio Adalberto Gómez Benítez.

El hombre está condenado a 30 años de pena privativa de libertad por homicidio doloso, en el cual resultaron víctimas cinco personas. Gómez Benítez cumple su condena en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Rubén Llanes, director de la Policía de Canindeyú, informó a Última Hora, que a las 21:30 de este sábado se procedió al allanamiento de su celda, de donde se incautó un celular, en el cual estaban registradas todas las llamadas que realizó con los presuntos autores materiales del hecho.

Lea más: Muere la segunda víctima tras ataque de sicarios a ambulancia en Canindeyú

Según las averiguaciones, el trasfondo del hecho sería una diferencia con la víctima por tráfico de drogas.

El jefe policial además confirmó que los presuntos autores materiales del atentado ya están plenamente identificados; sin embargo, por razones de seguridad evitó brindar sus identidades.

“En el transcurso de la semana vamos a tener novedades al respecto”, aseguró.

Condenado por quíntuple homicidio

El 4 de mayo de 2016, Adelio Adalberto Gómez Benítez fue hallado culpable por la matanza de cinco personas en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.

Los magistrados Efrén Giménez, Haydée Barboza y Herminio Montiel, que integraron el Tribunal de Sentencia, dictaron la ejemplar condena por el homicidio doloso.

Según los antecedentes, el 8 de junio de 2013, Gómez Benítez y su hermano, el ex policía Jaime Joel Ayala Benítez, ejecutaron a tiros a los hermanos Claudio Martínez Añazco (26), Ramón Martínez Añazco (22) y Jorge Martínez Añazco (17), además de Antonio Leandro Portillo Villalba (17) y Nicolás Caballero Zarza (17).

Todas las víctimas sufrieron heridas de proyectiles en la cabeza.

Le puede interesar: Condenado a 30 años de cárcel por asesinato de cinco personas

De acuerdo con la investigación, los hermanos habrían reclutado a cinco jóvenes y los llevaron bajo engaños hasta una zona boscosa de Itakyry. Allí los hicieron trabajar en plantación y procesamiento de marihuana.

Finalmente, el 8 de junio de 2013 los ejecutaron para no cumplir con el pago por el servicio.

En el lugar se encontraron 2.500 kilos de marihuana prensada y picada. Otros dos lograron escapar y denunciaron ante las autoridades a los responsables de la masacre.

Gómez Benítez cuenta con antecedentes por homicidio doloso (2008), posesión y tráfico de drogas (2009), homicidio doloso (2010) y homicidio doloso (2011).

El ataque a la ambulancia

La Policía Nacional informó que el ataque a una ambulancia se registró a las 12:50 de este sábado sobre la ruta PY03, en la rotonda de Laguna Pakova, en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

En el lugar falleció Victorino Ortellado Villalba, de 54 años, quien recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, presumiblemente calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los antecedentes, Ortellado Villalba sufrió un atentando en su domicilio ubicado en Itanará, durante la noche del jueves de la semana pasada. El hombre estaba siendo trasladado desde el Hospital de Curuguaty a otro centro asistencial en Asunción, debido a la complejidad de las heridas que sufrió en el primer ataque.

Nota relacionada: Sicarios atacan ambulancia y ultiman a víctima de atentado en Canindeyú

En la madrugada de este domingo se confirmó el fallecimiento de su pareja, Telma Rosa Bernal Ferreira, de 56 años, quien recibió un disparo en la cabeza. Mientras que Mirna Aniana Ortellado Villalba, de 46 años, hermana del hombre, quedó con lesiones y está internada en el Hospital de Trauma.

Las víctimas se encontraban a bordo de la ambulancia al servicio del Sanatorio Christian, de la ciudad de Capiibary, Departamento de San Pedro, al mando de Luis Rodrigo Galeano Ozuna, de 29 años.

El conductor de la ambulancia dijo que trasladaba a las víctimas desde el Hospital Regional de Curuguaty con destino a la ciudad de Asunción cuando fueron alcanzados por dos hombres, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta, quienes empezaron a realizar disparos de arma de fuego contra el vehículo, por lo que detuvo la marcha.

Luego lo obligaron a abrir la puerta, en ese momento uno de los desconocidos descendió del biciclo y realizó disparos contra Victorino Ortellado Villalba.

Más contenido de esta sección
El especialista en empleos, Enrique López, explicó este martes que en Paraguay se duplicaron las renuncias y que en la mayoría de los casos, “los empleados renuncian a sus jefes, no a su trabajo”.
Con una caminata simbólica por la ruta PY08, personas con discapacidad visual, estudiantes universitarios y miembros del Centro de Formación Integral de Personas Ciegas, de Santa Rosa del Aguaray, conmemoraron este miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco con un claro mensaje: Necesitan calles seguras y la cooperación de todos.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre que contaba con tres órdenes de captura, en el marco del hurto de fertilizantes a una empresa en la ciudad de Minga Guazú. El valor de lo sustraído ronda los G. 500 millones y ya se tuvo la detención de una mujer previamente.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Policía Nacional y la Fiscalía identificaron al hombre, cuyo cuerpo fue hallado flotando en aguas del río Paraná, en la zona de Puerto Cantera, Nueva Alborada, Departamento de Itapúa.
Un suboficial de la Policía Nacional, que era parte de un operativo en Puerto Casado, Alto Paraguay, fue hallado muerto en la noche del último martes, con una herida de bala en la cabeza. Sus familiares exigen la realización de la autopsia para el esclarecimiento del caso.