08 nov. 2025

Peritarán celular de esposa del asesinado Guillermo Moral

La Fiscalía investiga a Lourdes Duarte, esposa del asesinado Guillermo Moral, y a su actual pareja, por lo que peritarán tres celulares para buscar alguna conexión con el crimen, según informó la abogada Nidia Pintos, que representa a la madre y al hermano del fallecido militar.

1c79e306-343c-4021-bb80-424593b00dd5.jpg

Abogada. Nidia Pintos, quien representa a la madre y al hermano de Guillermo Moral.

Foto: Gentileza.

Nidia Pintos, abogada de Jacinta Centurión y Víctor Moral Centurión, madre y hermano del ultimado Guillermo Moral, respectivamente, explicó esta mañana que los fiscales Martín Morínigo y Cristhian Ortiz investigan la conexión de la esposa del militar y su actual pareja con el crimen.

En el caso, el pasado 2 de octubre, mataron a tiros al teniente coronel Guillermo Moral, quien estaba en su vehículo estacionado frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Fueron dos motociclistas que ya fueron identificados, pero aún no fueron detenidos.

La profesional del Derecho apuntó que se realizará la pericia de los celulares de Lourdes Duarte –esposa de Moral, ya que nunca se divorciaron–, de la actual pareja de esta, y de la propia víctima, con el fin de determinar si existe o no alguna conexión o amenazas, y si existe participación en el crimen.

Refirió que, con orden judicial, como acto investigativo, ya se tienen los tres celulares, con lo que los peritos harán la extracción de datos de los aparatos, aunque dijo que no podía referir aún el plazo en el que el perito dará los resultados de su trabajo.

Indicó que el teniente coronel Guillermo Moral había presentado dos denuncias por violencia doméstica en contra de su esposa Lourdes Duarte, de quien ya estaba separado hace dos años, las que fueron realizadas en la ciudad de Ypané, una del 15 de febrero de 2023, y la otra del 22 de octubre de 2024.

La abogada Pintos apuntó que no creía que Moral haya recibido amenazas de parte del crimen organizado y dejara pasar, ya que siempre denunció. Prueba de ello, fueron las dos denuncias por violencia doméstica contra su esposa Duarte, remarcó a la prensa.

Además, explicó que hace dos meses, Moral tuvo una pelea con Duarte. Reveló que el militar tenía dos hijas, una de 16 y otra de 17 años, con la mujer.

También comentó que por el trabajo que tenía en la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), cada año, se les ponía un seguro de vida, y que este año, había sido de la firma Tajy, donde las dos niñas eran las beneficiarias, en un 50% cada una.

Pintos refirió que le comentaron que el seguro ya fue cobrado por la esposa, pero este dato no fue confirmado, conforme con sus expresiones.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.