23 dic. 2025

Peritarán celular de esposa del asesinado Guillermo Moral

La Fiscalía investiga a Lourdes Duarte, esposa del asesinado Guillermo Moral, y a su actual pareja, por lo que peritarán tres celulares para buscar alguna conexión con el crimen, según informó la abogada Nidia Pintos, que representa a la madre y al hermano del fallecido militar.

1c79e306-343c-4021-bb80-424593b00dd5.jpg

Abogada. Nidia Pintos, quien representa a la madre y al hermano de Guillermo Moral.

Foto: Gentileza.

Nidia Pintos, abogada de Jacinta Centurión y Víctor Moral Centurión, madre y hermano del ultimado Guillermo Moral, respectivamente, explicó esta mañana que los fiscales Martín Morínigo y Cristhian Ortiz investigan la conexión de la esposa del militar y su actual pareja con el crimen.

En el caso, el pasado 2 de octubre, mataron a tiros al teniente coronel Guillermo Moral, quien estaba en su vehículo estacionado frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Fueron dos motociclistas que ya fueron identificados, pero aún no fueron detenidos.

La profesional del Derecho apuntó que se realizará la pericia de los celulares de Lourdes Duarte –esposa de Moral, ya que nunca se divorciaron–, de la actual pareja de esta, y de la propia víctima, con el fin de determinar si existe o no alguna conexión o amenazas, y si existe participación en el crimen.

Refirió que, con orden judicial, como acto investigativo, ya se tienen los tres celulares, con lo que los peritos harán la extracción de datos de los aparatos, aunque dijo que no podía referir aún el plazo en el que el perito dará los resultados de su trabajo.

Indicó que el teniente coronel Guillermo Moral había presentado dos denuncias por violencia doméstica en contra de su esposa Lourdes Duarte, de quien ya estaba separado hace dos años, las que fueron realizadas en la ciudad de Ypané, una del 15 de febrero de 2023, y la otra del 22 de octubre de 2024.

La abogada Pintos apuntó que no creía que Moral haya recibido amenazas de parte del crimen organizado y dejara pasar, ya que siempre denunció. Prueba de ello, fueron las dos denuncias por violencia doméstica contra su esposa Duarte, remarcó a la prensa.

Además, explicó que hace dos meses, Moral tuvo una pelea con Duarte. Reveló que el militar tenía dos hijas, una de 16 y otra de 17 años, con la mujer.

También comentó que por el trabajo que tenía en la Suprema Corte de Justicia Militar (Sucorjumil), cada año, se les ponía un seguro de vida, y que este año, había sido de la firma Tajy, donde las dos niñas eran las beneficiarias, en un 50% cada una.

Pintos refirió que le comentaron que el seguro ya fue cobrado por la esposa, pero este dato no fue confirmado, conforme con sus expresiones.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,