04 dic. 2025

Fiscalía allana Comuna de Asunción por supuesta alteración de datos en época de Nenecho

Entre el 2022 y 2023, se habría alterado el sistema informático de la Municipalidad de Asunción para que en cinco inmuebles se paguen menos impuestos. Tres personas de la Comuna están siendo investigadas, entre ellos, el ex director de Catastro. Incluso, la fiscala Irma Llano no descartó la participación de más personas. Hay una auditoría para ver si hubo más propiedades involucradas.

Allanamiento en la Municipalidad de ASunción.jpeg

La fiscala Irma Llano lidera un allanamiento en la Municipalidad de Asunción.

Foto: Gentileza.

La fiscala Irma Llano, de la Unidad de Delitos Informáticos, se encuentra liderando un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Asunción, tras una de las cinco denuncias del interventor Carlos Pereira, quien había alertado de irregularidades durante la administración del entonces intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

La sospecha es que, entre el 2022 y 2023, se habrían alterado datos del sistema informático de la Comuna, y se habrían modificado la información con relación a cinco inmuebles para que se realicen pagos inferiores en los impuestos municipales.

“Se alteraba en el sistema con relación a cuentas catastrales, sin documentos respaldatorios y (eso) es una reducción al impuesto”, comentó la fiscala Irma Llano.

Ver más: Legado de Nenecho: Vecinos anuncian manifestación por obras paradas en Plaza Naciones Unidas

El asesor de la Municipalidad, el abogado Jorge Sabaté, explicó el modus operandi: “Se establecía que inmuebles donde debía haber terrenos baldíos había construcciones, lógicamente eso afecta directamente en la base imponible de ese inmueble”.

Expresó que “no es lo mismo pagar tributos por un terreno baldío, que por una construcción realizada. Es más, aparte de eso, se saltaron también los permisos de construcción”.

¿Quiénes son los investigados?

Tres antiguos directores y funcionarios del Departamento de Catastro, Departamento de Recaudación y del Departamento Informático son los que hoy están bajo la lupa en la investigación.

Algunos de estos funcionarios fueron trasladados a la Dirección de Gestión Ambiental, donde se está haciendo el operativo.

Allanamiento en la Municipalidad de ASunción1.jpeg

Se incautaron celulares y equipos informáticos.

Foto: Gentileza.

“Por el momento (hay) tres personas, pero no se descartan la participación de otros”, expresó la fiscala Irma Llano.

Ver también: Nenecho culpa a los asuncenos por el desvío ilegal de G. 512.000 millones durante su administración

El operativo de la Fiscalía es con el fin de incautar documentaciones y equipos informáticos, entre ellos, celulares de los sospechosos.

Sabaté también confirmó que hay en curso una autoría para ver si hay otros inmuebles implicados y verificar si los contribuyentes también eran cómplices. Manifestó también que los funcionarios investigados serán sumariados.

En cuanto al director de Catastro que estaba en la administración anterior, comentó que ya fue suplantado.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.