25 jun. 2024

Comerciantes ven como burla falta de apertura de fronteras

Comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina criticaron que hasta el momento no se hayan abierto las fronteras y señalaron que esta apertura también debe estar acompañada de medidas económicas para la reactivación.

Puente San Roque.jpeg

Medios argentinos se hicieron eco del protocolo sanitario que tiene preparado el Gobierno de la Provincia de Misiones, Argentina, ante una eventual reapertura de la frontera con Paraguay.

Foto: Archivo

La presidenta del Circuito Comercial de Encarnación, Noemí Sandoval, señaló a Monumental 1080 AM que este fin de semana varias personas esperaron por la apertura del puente, como se venía anunciando desde el Gobierno, lo que calificó lamentable. Además, aseguró desconocer si se trata de un teatro, una burla o un juego, atendiendo a que las fronteras siguen cerradas hace 19 meses.

Asimismo, indicó que el domingo se celebró el Día de la Madre en Argentina y que muchas personas querían pasar para ver a sus familiares, pero no se abrió la frontera y ya se trata de algo que afecta a nivel humanitario y no solo comercial.

“No tienen argumentos válidos, es el colmo”, manifestó sobre la decisión argentina de retrasar la apertura de las fronteras, pese al buen momento epidemiológico.

Lea más: Canciller afirma que “Argentina no tiene motivos para no abrir fronteras” con Paraguay

Sandoval detalló que la parte electrónica es la que está más parada, pero también otros rubros como calzados y productos importados, pero que todo es una cadena.

“Hemos hecho de todo acá para sobrevivir, pero eso no alcanza, hay compromisos financieros grandes que se tienen que empezar a pagar. Hay una desesperación de compañeros y también está la parte de los servicios”, aseveró.

Por su parte, Martha Rodríguez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Nanawa, también mencionó el Día de la Madre en Argentina, que podía haber representado una esperanza de venta, pero al final las fronteras no abrieron.

Sobre el punto, sostuvo que abrir la frontera también tiene que estar acompañado de un apoyo y medidas económicas, como créditos blandos.

Entérese más: En Encarnación siguen aguardando la reapertura del cruce fronterizo

“Queremos ver una realidad, nosotros vamos a ser los últimos en volver y necesitamos medidas para salvar los negocios”, manifestó.

Sobre la reactivación económica, especificó que hay unas 135.000 personas afectadas por el cierre de frontera con Argentina y que de los 4.000 comercios formales y 4.000 informales, estiman que solo 2.000 volverán y serán los que tienen local propio o les sobró mercaderías, además de comercios tradicionales.

Le puede interesar: Cancilleres acuerdan reapertura para “los próximos días”

Rodríguez dijo que todo lo que estaba al alcance de los comerciantes ya lo hicieron para recibir apoyo del Gobierno y que la recuperación tardará al menos tres años, pero que las personas en estos momentos ya no tienen qué vender y tienen problemas con los créditos.

“Pedimos que el Gobierno de la gente escuche a la gente de frontera, que puedan ver una hoja de ruta clara para pasar un fin de año digno”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Una niña de casi 2 años recibió un balazo en la cabeza el pasado domingo, tras un supuesto disparo accidental cuando su padre estaba manipulando una escopeta. La pequeña está internada y luchado por su vida en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, señaló que no se tienen indicios de la presencia en Paraguay del niño Loan Peña, que desapareció el 13 de junio en una zona rural de Corrientes, Argentina. La Policía Nacional conformó un equipo para apoyar la investigación por pedido del Gobierno argentino.
Una auditoria especial interna, que se realizó luego del incendio que afectó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, detectó un perjuicio patrimonial que asciende a G. 6.594.510.101. Se determinó una serie de duplicaciones y hasta cuadruplicados de cobros irregulares de la devolución de aportes.
La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) convocó a una asamblea donde definirán una medida de fuerza a tomar ante el incumplimiento de la ley que dignifica el salario de los profesionales que trabajan en la institución. No descartan ir a un paro general.
Un delincuente intentó robar una motocicleta que estaba estacionada en el patio de una vivienda en Mariano Roque Alonso, cuando el propietario estaba siguiendo el partido entre Paraguay y Colombia. Finalmente, el sospechoso fue detenido y se recuperó el biciclo.
La Dirección de Meteorología prevé que las lluvias leves y dispersas continúen afectando a gran parte del territorio nacional. El ambiente se presentará fresco durante toda la jornada y con vientos del sur.