20 abr. 2024

Canciller afirma que “Argentina no tiene motivos para no abrir fronteras” con Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, afirmó este lunes que Argentina no tiene “ningún argumento” para no abrir sus fronteras con Paraguay. Aludió que seguirán “dialogando” y “presionando” para lograr ese objetivo.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

El canciller Euclides Acevedo mencionó que desde Argentina ya recibió varias promesas en relación con la reapertura de las fronteras con el país tras más de un año y medio de cierre a causa del Covid-19. Sin embargo, hasta la fecha esto no sucede.

Ante esta situación, el secretario de Estado aseguró que analizarán en la Cancillería qué medida pueden tomar al no rehabilitarse los pasos fronterizos con el vecino. Pero aclaró que seguirán “dialogando” y “presionando” sobre el tema.

Según el secretario de Estado, el Gobierno argentino prometió que desde esta semana se rehabilitarán los pasos fronterizos. “Argentina no tiene argumentos para no abrir sus fronteras”, afirmó en forma tajante en Palacio de Gobierno tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

Relacionado: Decepción en Encarnación por la demora para la reapertura

“Las condiciones epidemiológicas están dadas para que se abran las fronteras. Yo no encuentro ningún argumento que pueda dirimir la Argentina para no abrir. Están dadas las condiciones ”, sostuvo.

Ante las versiones de que Argentina habría condicionado la reapertura de sus fronteras a una investigación profunda sobre la muerte de dos niñas durante una balacera entre el EPP y la FTC, el secretario de Estado descartó rotundamente.

https://twitter.com/npyoficial/status/1450080575822368771

“Eso no tiene nada que ver con la cuestión. El que piensa eso creo que tiene mala fe y creo entender la intención de quienes hacen esa interpretación perversa ”, dijo sobre el punto.

Acevedo aseguró que existen varios temas en la agenda con Argentina.

Criticó que el Gobierno de Argentina aún no haya designado a sus consejeros para que las actuaciones de Yacyretá tengan legitimidad. Asimismo, habló sobre la millonaria deuda que tiene el vecino país con el Paraguay por la cesión de energía de la hidroeléctrica.

“Ellos dicen que se va a abrir esta semana. Vamos a ver qué me dice mañana el gobernador de Misiones porque me dijo que dependía de Buenos Aires y eso ya está, por lo que debe abrir. Si no abre ya van a ser otras las razones y serán otras las medidas que vamos a tomar ”, aseveró.

Mientras los comercios en la zona fronteriza agonizan por el tiempo transcurrido desde el cierre de las fronteras, Argentina sigue sin cumplir con su compromiso, a pesar de que las condiciones sanitarias están dadas.

A inicios de octubre, Argentina ya abrió sus fronteras con otros países limítrofes como Chile y Brasil. Pero esa misma determinación no se está dando hasta el momento con Paraguay .

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.