Economía

Cancilleres acuerdan reapertura para “los próximos días”

 

En una reunión de anteayer, los cancilleres de Paraguay, Euclides Acevedo, y de Argentina, Santiago Cafiero, acordaron la apertura de tres pasos fronterizos para los próximos días, cerrados desde hace cerca de un año y medio por la pandemia de Covid-19, según la agencia EFE.

Esto se realizará de manera progresiva en las provincias argentinas de Formosa, Misiones y Corrientes, respetando las normas y corredores sanitarios seguros, de acuerdo con los principales representantes de ambas cancillerías.

EXPECTATIVA. Particularmente, en la frontera entre Encarnación y la ciudad argentina de Posadas, capital de la provincia de Misiones, se maneja la inminencia de la reapertura. Incluso se había dicho que hoy ya muy posiblemente se permitiría el paso por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Con un cupo de 800 personas por día en vehículos particulares y cumpliendo con las exigencias sanitarias del Gobierno argentino, se permitirá el tránsito, de acuerdo con lo anunciado por la misma directora de Migraciones, Ángeles Arriola, tras una reunión mantenida con autoridades argentinas en Posadas, el jueves pasado.

En cuanto a los requisitos que probablemente exija Argentina para el ingreso a su territorio, Arriola había manifestado que serían el PCR negativo dentro de las 72 horas, el certificado de vacunación completa 14 días antes del ingreso a la Argentina, y lo que se está verificando es si se haría el test antígeno al ingresar.

El fortalecimiento del Mercosur y la revisión del arancel externo común (AEC) del bloque suramericano también fueron motivo de conversación entra ambos cancilleres, informaron fuentes oficiales argentinas.

El proceso de revisión del AEC comenzó hace dos años y tiene un máximo del 35%, mientras que el promedio aplicado es del 12% frente a una media global del 5,5%.

Dejá tu comentario