08 dic. 2025

Comerciantes de Amambay pidieron reabrir frontera para oxigenar economía

Un grupo de comerciantes de Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay, se reunieron este lunes con el ministro del Interior y el comandante de la Policía Nacional para solicitar la reapertura de los comercios y también de la frontera para dar un oxígeno a la economía.

Euclides Acevedo

Comerciantes de Pedro Juan Caballero presentaron un proyecto al ministro del Interior, Euclides Acevedo, para la apertura de comercios y de la frontera.

Foto: Marciano Candia

Los comerciantes de Pedro Juan Caballero presentaron un proyecto al ministro del Interior, Euclides Acevedo, y al comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, para la reapertura de los comercios y de la frontera, con el objetivo de brindar una oxigenación a la economía del Departamento de Amambay.

Lea más: Salud procesa casi 300 test y no registra nuevos casos positivos

Durante la reunión se estudiaron varios ítems del proyecto para la reactivación económica del departamento fronterizo con Brasil, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó el corresponsal de la zona, Marciano Candia.

En ese sentido, la propuesta también involucra a la Prefectura Municipal de Ponta Porã, Brasil, por donde pasan los visitantes del vecino país.

El ministro Acevedo explicó posteriormente, durante una conferencia de prensa, que todas las propuestas serán presentadas ante el Consejo de Defensa Nacional (Codena), al Ministerio de Salud y al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Le puede interesar: Cuarentena inteligente comienza el 4 de mayo

Asimismo, dijo que el plazo de estudio de la propuesta es aleatorio, pero que la idea es hacerlo lo antes posible, ya que la incertidumbre es lo que se debe evitar.

No obstante, aclaró que las fronteras seguirán cerradas y que mediante todas las quejas irán corrigiendo la aplicación selectiva del reglamento y de los controles.

“Acá tenemos que cuidar la salud y la vida y al mismo tiempo el flujo económico, por lo que nosotros tenemos que prepararnos para la pospandemia”, sostuvo.

Entérese más: Gimnasios solicitan ser considerados en la fase 2 de la cuarentena inteligente

Sobre el paso de vehículos por la frontera, refirió que la circulación de bienes sigue siendo libre, no así la de personas, y que lo que se buscará desde el 4 de mayo con la cuarentena inteligente es una mayor inclusión de actividades, pero evitando el desorden, caso contrario, se volverá a las restricciones actuales.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.