17 nov. 2025

Colorado Añetete apoyará juicio político a Sandra Quiñónez

Legisladores oficialistas anunciaron que apoyarán el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ante la “pérdida de confianza” por su presunta parcialidad manifiesta al cartismo.

Añetete.jpeg

Legisladores oficialistas se reunieron este lunes.

Foto: Daniel Duarte.

Tras culminar la reunión de senadores y diputados de Colorado Añetete se decidió acompañar el juicio político a la fiscala general de Estado, Sandra Quiñónez, por supuesta parcialidad hacia el ex presidente Horacio Cartes, denunciado por lavado de dinero y contrabando.

Esto significa que, en principio, solo el oficialismo tiene en la Cámara de Diputados 18 votos y unos 10 votos en la Cámara de Senadores. El diputado Roberto González mencionó que en el debate se determinó que existen causales para el juicio.

En tanto que a partir de este anuncio iniciarán el diálogo con otras bancadas, mientras que ya varios legisladores de las multibancadas, tanto de Diputados como de Senadores, ya anunciaron que apoyarán el intento de destitución.

Nota relacionada: En Añetete creen que la fiscala ya tuvo mucho tiempo, afirma diputado

González indicó que no se puede saber si hay o no votos hasta tanto no iniciarse el proceso de diálogo y conocerse los argumentos.

“A partir de este momento vamos a analizar los números, porque no lo podríamos hacer al revés, analizar los números y no los argumentos. Comenzamos por donde debemos comenzar, primero por los fundamentos, lo que sustentaría el juicio político”, sostuvo.

Sin embargo, no quiso dar a conocer cuáles son estos argumentos “por respeto a la ciudadanía” y explicó que iniciarán con el proceso de armar las causales sólidas para el juicio.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego habló sobre las graves acusaciones que realizó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, sobre un presunto esquema de lavado de dinero y tráfico de cigarrillos por parte del grupo empresarial del ex presidente Horacio Cartes.

Lea también: Llanismo sigue renuente al juicio a Sandra Quiñónez: ¿Hay votos?

“Lo que buscamos es justicia. Lo que nosotros queremos transmitir con el comunicado de la posición a la ciudadanía es que lamentablemente hemos perdido la confianza en la fiscala general por los muchos hechos que expresaron los colegas parlamentarios”, indicó.

Dijo que con esta medida se busca fortalecer las instituciones y que esto “no pasa por una cuestión política”. Ante la consulta de si esta postura dividirá a la ANR, la legisladora señaló que actualmente “no existe el Partido Colorado” ya que se encuentra dividido entre los movimientos de Honor Colorado y Colorado Añetete.

La Cámara de Diputados será responsable de presentar las acusaciones contra Quiñónez, las cuales deberán ser aprobadas por la plenaria por mayoría de dos tercios (53 diputados si están los 80). En tanto, corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios (30 votos de 45 senadores), juzgar a los acusados y en caso de encontrarla culpable separarla de su cargo, según el artículo 225 de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
Tres motochorros asaltaron a un hombre y a un adolescente en el predio de Almacenes Generales SA (Algesa), en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y los despojaron de un maletín –cuyo contenido no fue revelado– y de una camioneta durante la huida.
Un deportista turfístico de 50 años falleció de un paro cardiaco este fin de semana durante una competencia en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción.
Agentes de Interpol detuvieron este lunes a un ciudadano boliviano que estaba siendo buscado por un hecho de abuso sexual contra su propia hija en Argentina. Los hechos se habrían dado desde que la menor tenía 5 años de edad.
La Dirección de Investigación de Hechos Punibles del Departamento de Investigaciones de San Pedro detuvo al mediodía de este lunes a tres personas, de las cuales dos son dirigentes campesinos. Habrían anunciado la ocupación de un inmueble administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Denunciaron irregularidades en el procedimiento de las fuerzas públicas.
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.