20 abr. 2024

En Añetete creen que la fiscala ya tuvo mucho tiempo, afirma diputado

Mañana se anuncia la postura oficialista sobre el juicio político a Sandra Quiñónez, determinante para el futuro de la Justicia y de la relación con el cartismo. El próximo paso, negociar con llanistas.

La definición sobre el juicio político será anunciada mañana por senadores y diputados de Colorado Añetete, pero la mayoría coincide en que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, perdió credibilidad, es lo que sostiene el colorado Hugo Ramírez, quien se encargó de la vocería del oficialismo en los últimos días.

El diputado reconoció que la presión ya es alta en torno al tema.

“Coincidimos en que tenemos que tomar una determinación, que la historia, la situación, la sociedad nos marcan el rumbo que tenemos que tomar. A pesar de que la decisión es difícil, la presión debe ser parte del día a día de la gente que está en la función pública”, expresó el legislador.

Ramírez recalcó que su voto es a favor del juicio político, pero que la postura del movimiento se dará mañana.

“En conversaciones telefónicas con los colegas, la mayoría coincidimos en que se le dio mucho tiempo a la Fiscalía, se le dio mucho tiempo a la institución, y que los resultados no son los esperados. Coincidimos en que los últimos acontecimientos agravaron la percepción de la gente hacia una de las instituciones con menos credibilidad en Paraguay, que es la Justicia paraguaya, y tomar una decisión fuerte e iniciar el juicio político a Sandra Quiñónez va a ayudar a mejorar la credibilidad hacia la Justicia y al fortalecimiento de las instituciones, y también a la gobernabilidad”, apuntó el diputado de Asunción.

Sin votos, por ahora. El parlamentario manifestó que decir que no alcanzan los votos para aprobar el juicio político es un pronóstico muy anticipado.

Esto debido a que la bancada llanista anunció que no dará su apoyo por considerar que sería meterse en la interna colorada, y sin este sector no se logra el mínimo para aprobar el libelo acusatorio.

Sin embargo, Ramírez indicó que, en caso de que la decisión de Añetete sea apoyar el juicio, comenzarán las negociaciones con las demás bancadas.

“Yo no sé si existen o no votos. Nosotros vamos a tomar primero nuestra decisión y luego vamos a conversar con las otras bancadas, de acuerdo con la decisión que tomemos se va a iniciar el proceso de conversación con las demás bancadas”, remarcó el diputado.

Igualmente, Ramírez apela a la presión social. “Que la presión social haga que la clase política tenga menos libertades y tome la decisión en beneficio de la mayoría”, subrayó.

Estados Unidos. La decisión que sea anunciada por el oficialismo mañana será determinante para saber si la reunión del representante de la Embajada de los Estados Unidos con el presidente de la República Mario Abdo Benítez tuvo influencia y si se mantiene el apoyo o no a la fiscala, que este año culmina su periodo de mandato.

Ramírez manifestó que desconoce los detalles de esa reunión y la decisión de un juicio político corresponde a un poder del Estado, que es el Legislativo, y que a pesar de que se conversa con los líderes, es el Congreso el que toma postura propia.

Por otro lado, rechazó las versiones de que el juicio político sea parte de la interna colorada y que el objetivo es no contaminar el proceso.

También referentes de la oposición se pronunciaron en contra de quienes quieren reducir el juicio político a la fiscala general del Estado a una simple interna colorada.

Esta reacción fue principalmente en respuesta al llanismo, que anunció su postura de no acompañar el pedido de enjuiciamiento por considerar que sería meterse en la pelea entre cartistas y oficialistas.

El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celso Kennedy dijo que los verdaderos opositores hace mucho tiempo definieron que la fiscala debía ser destituida.

El pedido de juicio político ya fue presentado dos veces, pero las bancadas coloradas votaron en contra.

“El verdadero bloque opositor en Diputados hace rato dio sentencia a favor del juicio político a la fiscala”, expresó Kennedy.


Iniciar el juicio político a Sandra Quiñónez va a ayudar a mejorar la credibilidad hacia la Justicia y la gobernabilidad.
Hugo Ramírez,
diputado de la ANR.

La mayoría coincidimos en que se le dio mucho tiempo a la Fiscalía y que los resultados no son los esperados.
Hugo Ramírez,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.