14 ago. 2025

Ciberespionaje: Vicecanciller confía en que Brasil responderá a pedido de explicaciones de Paraguay

El viceministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Verdún, dice que Cancillería espera que en breve concluyan las investigaciones ordenadas por el Gobierno de Lula sobre acciones de espionaje realizadas a autoridades paraguayas por la Agencia Brasileña de Inteligencia, en el marco de las negociaciones de Itaipú. “Hay un compromiso de respuesta”, afirma.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, con el embajador del Brasil, José Antonio Marcondes, al estallar el escándalo del ciberespionaje.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo entrega de la solicitud al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes.

Foto: Gentileza.

La Cancillería Nacional aguarda las explicaciones del Brasil “requeridas y necesarias para reconstruir la confianza que siempre ha caracterizado a nuestro relacionamiento bilateral”, manifestó el viceministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Verdún, respecto al ciberespionaje del país vecino a autoridades nacionales.

Sin embargo, ya transcurrieron dos meses y medio de espera de un informe oficial del Gobierno brasileño sobre las acciones de ciberespionaje a autoridades paraguayas afectadas a las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú. Entre ellas, el canciller del Gobierno anterior, Julio César Arriola.

Frente a la posición “diplomática” de Cancillería, el ministro de Industria, Javier Giménez, asume una más firme y política al decir en la mañana de este jueves que “estamos entrando ya a, francamente, perder un poco la paciencia, porque ya ha transcurrido bastante tiempo sobre algo que tiene que bajar a la mesa Brasil, que es una explicación formal de qué es lo que ocurrió".

El ciberespionaje sobre Itaipú

El hecho que cobró estado público el 31 de marzo último, a través del medio digital Universo On Line (UOL), involucra al Gobierno de Jair Bolsonaro y, según nuevos datos revelados, siguió perpetrándose por la Agencia Brasileña de Inteligencia Nacional (ABIN) en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Ante la gravedad del acto, Paraguay suspendió las negociaciones que venían desarrollándose con el Brasil sobre el Anexo C de la Itaipú, que establece las bases financieras y de prestación de servicios de electricidad producida por la hidroeléctrica.

También define el Costo Unitario del Servicio de Electricidad. El Gobierno Nacional también llamó a consultas al embajador ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo, que sigue en Asunción, y entregó a la fiscala Irma Llano los antecedentes. Esto, porque el Ministerio Público dispuso la apertura de una causa penal y designó a la fiscala Llano para investigar el hecho.

Nota relacionada: Ciberespionaje: El canciller entrega datos a fiscala Llano

“La posición de Paraguay es la misma; clara, invariable y firme: Estamos aguardando la respuesta a la nota oficial entregada al embajador del Brasil, el pasado 1 de abril”, recuerda Verdún. Agrega que los cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez, y del Brasil, Mauro Vieira, conversaron en Buenos Aires el mes pasado, “y hubo un compromiso de respuesta, una vez concluidas las investigaciones del caso”, lo que esperan que suceda en breve.

Por su parte, la fiscala Llano, consultada sobre las pesquisas para aclarar los hechos, dijo que hasta la fecha las autoridades brasileñas “no han cooperado con nosotros en nuestra investigación”. Precisó que, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, a cargo del fiscal adjunto Manuel Doldán, han solicitado cooperación a las autoridades de Brasil, pero no han tenido retorno.

Por lo tanto, la investigación a su cargo está a la espera de lo que pueda proporcionar Brasil en el informe que aguarda el Gobierno Nacional.

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado norteamericano recibió en EEUU al ministro de Relaciones Exteriores con quien firmó un “Acuerdo de Tercer País Seguro” y destacó que Donald Trump ya no permitirá que se abuse del sistema de asilo estadounidense.
A un día de vencer el periodo de tachas y reclamos, la oposición denuncia serias irregularidades en las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, que serían para amañar elecciones. Dos personas cargaron, cada una, 500 traslados en un día, y hay 500 direcciones que no existen.
El diputado cartista Hugo Meza, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, aseguró que no van a tratar de manera rápida y sumaria el informe de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El legislador liberal subrayó que es el actual Gobierno de los Estados Unidos el que publica el informe que cuestiona los abusos de la instancia del Congreso por sus ataques a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla rechazó los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos a la comisión de la Cámara Alta que lideró. Dicha comisión fue señalada de atentar contra la libertad de expresión y de organización, pero Amarilla afirmó que las críticas provienen de un informe elaborado durante el gobierno anterior, encabezado entonces por Joe Biden, y responsabilizó al ex embajador estadounidense en Paraguay Marc Ostfield.
Para el Partido Paraguay Pyahura (PPP), el país que prometió el presidente de la República, Santiago Peña, no existe y aseguraron que “estamos peor” que cuando asumió hace dos años. Repararon en la falta de salud y educación de calidad. Alertaron sobre el debilitamiento democrático y la fuerte migración por razones económicas que se da en el campo por parte de jóvenes y mujeres en especial.