09 oct. 2025

Culpan a Soledad Núñez de frenar unidad de la oposición

UHPOL20251008-010A,ph01_29119.jpg

Acusaciones. Precandidatos a la intendencia de la oposición aún no llegan a acuerdos.

GENTILEZA

Los precandidatos para la intendencia de Asunción, Álvaro Grau y Agustín Saguier, acusaron a la ex ministra de Senavitat y también precandidata a la Comuna capitalina, Soledad Núñez, de “trancar” una posible unidad opositora en torno a la elección de un candidato único para las próximas elecciones municipales.

Señalaron que los otros precandidatos opositores desean ir a votación mediante el sistema de urnas delivery para elegir al mejor posicionado, mientras que Núñez opta por el sistema de encuestas.

“Hay que ser sincero porque la ciudadanía pregunta y dice elijan a un solo candidato, no se vayan divididos, tengan un solo candidato. Lamentablemente, de los cuatro candidatos de la oposición, hay una señorita que no quiere someterse al proceso en el cual los otros tres estamos apoyando, que es hacer unas urnas delivery y quiere elegir por encuesta”, fustigó Grau.

“Lamentablemente caemos de vuelta en la misma cosa que siempre nos reclamó la oposición, la gente quiere un mecanismo participativo, donde se pueda auditar un mecanismo de voto, y no que se elija dentro de cuatro paredes de vuelta”, increpó.

Mencionó que se está perdiendo tiempo valioso para hacer una campaña detrás del o la mejor posicionada, “porque hay una persona que no quiere ceder a sus pretensiones”. Remarcó que en todos los lugares donde va, las personas le exigen a los demás precandidatos que no vayan por rumbos separados si quieren tener chances de derrotar a la ANR.

“Llevamos un año perdido, conversaciones van y vienen y finalmente hay una persona que no quiere ceder en sus pretensiones; todos los expertos y profesionales te dicen que una encuesta no es un proceso o mecanismo de selección de candidato, es una herramienta que se usa para definir lineamientos de campaña”, aseguró.

“Soledad quiere seguir con el tema de la encuesta y no puedo ir en contra de lo que la gente pide; yo siempre tuve la predisposición que haya un proceso en donde todos estemos de acuerdo”, aseveró.

La oposición cuenta con cuatro precandidatos para la Intendencia de Asunción en las elecciones de 2026.

Además de Núñez, Grau y Saguier, también está la diputada Johanna Ortega.

Precisamente, Soledad Núñez, al ser consultada anoche sobre las declaraciones de Grau en el programa En Contexto, de NPY, mencionó que estaba participando de un panel y no podía responder.

Más contenido de esta sección
El ex legislador se desempeñaba últimamente como asesor de obras en la Gobernación de Itapúa. Estuvo en el Congreso durante tres periodos parlamentarios.
El senador oficialista y comisario retirado Carlos Núñez calificó de “comunistas” a los jóvenes manifestantes de la Generación Z. Señaló que el grupo “está integrado por criminales que se quieren instalar en Paraguay para destruir la democracia”.
Para demostrar que no hay revanchismo, el titular del Congreso Basilio Bachi Núñez anunció que invitará a la oposición a una reunión con Santiago Peña. Reafirmó además a Pedro Alliana como el candidato del cartismo para el 2028.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que “apoya la actuación de la Policía Nacional” durante la manifestación de la Generación Z del pasado 28 de septiembre. Enrique Riera, ministro del Interior, comparó las detenciones de 30 jóvenes con “un retiro espiritual” según explicó Rafael Filizzola.
La Cámara Alta aprobó la creación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), que dependerá del Senado y estará habilitado para ofrecer carreras de grado y posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. El nuevo instituto busca profesionalizar a los funcionarios legislativos, fortalecer el análisis normativo y promover la investigación aplicada, además de brindar formación a legisladores y ciudadanos interesados en el quehacer parlamentario.
La bancada de Honor Colorado en el Senado recibió con júbilo la reciente decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) de levantar la sanción a Horacio Cartes, mientras que los opositores criticaron que todo el Estado se haya puesto a disposición para salvar a una persona.