En la pizarra que exhibieron el ex encuentrista Raúl Benítez y la legisladora Johanna Ortega (PPS) se describen siete aspectos relacionados con un coimero, que, según ellos, sirve de parámetro para identificar a uno en el caso de sobres de Mburuvicha Róga.
Como algunas de las condiciones detallaron que cuenta solo con efectivo, pide facturas a nombre de otros, maneja dinero en sobres, usa el avión de un “suertudo”, recibe de regalo una camioneta del mismo “suertudo”, hace visitas coincidentes y posee una “vaca lechera para amigos”, refiriéndose al Instituto de Previsión Social (IPS) y el Banco Central del Paraguay (BCP).
La diputada Johanna Ortega explicó a la prensa el contenido de la pizarra y criticó en este marco que el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) minimizó que la primera dama haya solicitado facturas a nombre de terceros en el caso conocido como sobres de Mburuvicha Róga.
Le puede interesar: Opositores piden a Peña explicar de dónde sale dinero que llega a Mburuvicha Róga
El presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, su esposa Leticia Ocampos, están involucrados en este escándalo a raíz de una investigación periodística de un medio local, que comenzó con el despido de una funcionaria doméstica de la residencia presidencial, de nombre Luz Candado.
Según Ortega, la cartera del Estado ya hizo en el pasado fiscalizaciones y auditorías de diferentes contribuyentes por causa de facturas para terceros y que ahora se da una protección unánime por parte del cartismo al jefe de Estado.
El legislador independiente Raúl Benítez, por su parte, se refirió al uso de Peña de una camioneta prestada de un “chino demasiado suertudo” y que luego, coincidentemente, ganó licitaciones del Estado e incluso, terminó vendiendo su vehículo prestado al presidente.
Espetó sobre la procedencia del dinero utilizado para pedir facturas que no sean a nombre propio.
“Son una serie de conductas que llevan a pensar e inferir en el manejo de dinero en efectivo. El problema es cuando tiene como contrapropuesta el nombre de un tercero”, sostuvo. “Esto no sucede cuando el origen del dinero es lícito”, reforzó Benítez.
La abogada y tributarista Nora Routi criticó a Óscar Orué por justificar pedidos de facturas a nombres de terceros en el marco del escándalo de los sobres en Mburuvicha Róga. Señaló que la expresión del alto funcionario viola principios del derecho tributario, ya que él expresó que para la DNIT no es relevante el destinatario de las facturas.