La Comisión asesora de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Cleto Giménez (PLRA), analizó, en sesión ordinaria, el contenido del proyecto de ley “De prevención de la migración juvenil mediante oportunidades de desarrollo integral”.
“La migración de jóvenes paraguayos, especialmente desde zonas rurales y de escasos recursos, representa un fenómeno creciente que evidencia la falta de oportunidades educativas, laborales y de desarrollo integral en sus lugares de origen. Esta situación no solo afecta al bienestar de los jóvenes y sus familias, sino también al desarrollo sostenible del país, que pierde capital humano valioso y fuerza productiva”, reza el proyecto presentado por los diputados colorados oficialistas Rocío Abed, Bettina Aguilera y Esteban Samaniego.
Dicha normativa tiene por objeto establecer políticas públicas orientadas a prevenir la migración de jóvenes paraguayos, mediante la creación de oportunidades de educación, empleo, emprendimiento, participación y desarrollo integral en sus comunidades de origen, según se lee en el sitio oficial de la Cámara de Diputados.
Nota relacionada: Gobierno de Peña enfrenta esta semana la marcha campesina y la movilización de opositores
Los miembros de la comisión mostraron posturas a favor de la iniciativa por su enfoque integral y su potencial para fortalecer las oportunidades de los jóvenes en el país.
Sin embargo, aún no emitieron dictamen al respecto y decidieron solicitar informes complementarios a varias instituciones competentes, con el fin de conocer el alcance, viabilidad y requerimiento presupuestario para su aplicación efectiva.
MÁS DETALLES
Durante la reunión, se explicó que la propuesta legislativa prevé la creación del programa nacional Raíces Jóvenes, coordinado por la Secretaría de la Juventud e implementado en conjunto con distintos ministerios y gobiernos locales.
Así también, el programa busca fortalecer la formación técnica, el acceso al empleo, el apoyo al emprendedurismo juvenil y la participación comunitaria, promoviendo además la conectividad y el uso de nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo.
El proyecto prevé su financiamiento a través del Presupuesto General de la Nación, con posibilidad de cofinanciamiento mediante cooperación internacional y alianzas público-privadas, e incorpora mecanismos de seguimiento y evaluación que garanticen su correcta implementación.
Nota relacionada: Campesinos prepararan tradicional marcha: “El Estado no da respuestas a la gente”
Los diputados miembros coincidieron en que la migración de jóvenes por falta de oportunidades, especialmente, en comunidades del interior del país, representa una gran pérdida en términos de fuerza laboral, además de desarticular el seno familiar.