26 sept. 2025

Chiquitunga: Coro de niños africanos aguarda con emoción la beatificación

Los niños del coro africano que conmovieron con la interpretación de una canción en honor a Chiquitunga aguardan con emoción la beatificación de María Felicia Guggiari Echeverría. El grupo podrá ver por televisión la ceremonia que se realizará este sábado en el estadio del Club Cerro Porteño.

coro chiquitunga áfrica.jpg

La religiosa paraguaya que llevó el legado de Chiquitunga a África.

Archivo ÚH

La beatificación de Chiquitunga es algo muy especial para todos los paraguayos, es una gran bendición y en la isla lo vamos a ver en televisión”, manifestó la monja paraguaya Candelaria Dávalos en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La religiosa resaltó la figura de María Felicia Guggiari y su entrega a los demás por medio de la oración, en vida. Destacó la influencia de los valores que transmitió Chiquitunga y que, hoy día, transciende fronteras.

Para nosotros, Chiquitunga es un ejemplo de tener al mundo en su corazón por medio de la intercesión; el valor de su sencillez y alegría es muy grande”, expresó.

La hermana señaló que seguirán todo el acto de beatificación por televisión y que el evento es aguardado con gran entusiasmo por todos los niños del orfanato, situado en Guinea Ecuatorial, África.

Lea más: Niñas cantaron a Chiquitunga en África

El tema que fue interpretado por el coro africano es “Solo te pido, Chiquitunga”. La pieza musical fue compuesta por el seminarista Mario González e interpretado por el coro San Efrén del Seminario Mayor Nacional del Paraguay, para el concurso de la canción para Chiquitunga.

La hermana Candelaria Dávalos Torres, oriunda de San José de los Arroyos, Departamento Cordillera, accedió a la grabación de esa música antes de que se realizara el concurso en el Banco Central.

El video fue rápidamente viralizado en las redes sociales y causó alegría y emoción en los paraguayos. El 18 de julio, Candelaria (de 57 años) volverá al país –ya para quedarse– después de 31 años de ausencia, dejando el legado de Chiquitunga en los corazones de los habitantes del pueblo africano.

La beatificación de Chiquitunga se llevará a cabo el sábado a las 16.30 en el Estadio General Pablo Rojas del Club Cerro Porteño, la Nueva Olla, con capacidad para 45.000 espectadores.

Una de las sorpresas para el día de la beatificación será el retablo que está siendo preparado por el artista Koki Ruiz. El rostro de la venerable paraguaya será descubierto y podrá ser visto recién durante el acto central.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este jueves que mantuvo una “conversación constructiva” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Estados Unidos, donde se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Autoridades detuvieron este jueves a un joven buscado por robo agravado a una transportadora en julio de este año en la ciudad de Guayaybí, San Pedro. Se trata del cuarto detenido en el marco del atraco.
Autoridades del Departamento del Guairá anunciaron que se liberaron los fondos que permitirán concluir la remodelación del Teatro Municipal de Villarrica.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este jueves la prisión preventiva para Luis Moreno Hernández, más conocido como El Monstruo del Perú, en la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera.
Con la presencia del fiscal Ramón Ferreira y la jueza Arminda Martínez se procedió a la destrucción de 682 bolsas con billetes venezolanos, en el marco de una causa en la que fue condenado Juan José Da Costa Amaral.
El solitario sicario, que mató a tres paraguayos de varios disparos, apartó a mujeres y niños para perpetrar el ataque durante la tarde de este jueves en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.