25 sept. 2025

¿Quién es El monstruo del Perú? Así ubicaron al peligroso criminal en Paraguay

El Monstruo del Perú, líder de Los Injertos del Cono Norte, era una persona bastante escurridiza, que buscaba instalarse en Paraguay y conseguir contactos para el tráfico internacional de drogas. Estaba tratando de no ser ubicado y se instaló en San Lorenzo, pero fue capturado en un allanamiento.

El Mostruo del Perú.jpg

El Monstruo del Perú, líder de Los Injertos del Cono Norte, era una persona bastante escurridiza.

Foto: Gentileza.

El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Amambay, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles de todo el trabajo que terminó con la detención de Erick Luis Moreno Hernández (34), alías El Monstruo de Perú, en el interior de un inquilinato de San Lorenzo, en Central.

Moreno Hernández, un peligroso criminal que contaba con una orden de captura internacional y una notificación roja de Interpol, ya logró fugarse de un procedimiento anterior y los investigadores paraguayos presumen que “hubo una filtración de información”.

“Por ello, nos trasladamos a la capital para el procesamiento de la información y tratar de mantenerlo en un círculo bastante pequeño para evitar su fuga. Es una persona escurridiza y siempre evade los procedimientos policiales”, comentó el jefe policial.

El sujeto es catalogado como “una persona bastante peligrosa” que es requerida por México, Estados Unidos, Brasil y Perú, por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.

Se presume que El Monstruo del Perú se instaló en tierras paraguayas desde el 2022, en plena pandemia del Covid-19.

¿Cómo lo detectaron en Paraguay?

El dato que alertó sobre su presencia en Paraguay fue que él enviaba y recibía dinero que, en principio, eran grandes sumas.

“El recibía y mandaba dinero. Esa situación llamó la atención y se hizo el seguimiento para saber a quién mandaba el dinero, pero no puedo dar mayores informaciones”, prosiguió Grance y siguió explicando que Moreno Hernández contaba con personas que se encargaban de recibir el dinero de distintos países.

Siguió detallando que el “él tenía un bien vivir”, pero que eso fue cambiando y, en su intento de no ser localizado, comenzó a “no llamar mucho la atención”.

“En principio recibía grandes sumas de dinero. Él tenía un buen vivir, pero seguro que fue alertado y cambió su modo de vida. Le ubicamos en una vivienda normal, no llamaba mucho la atención y se ubicó en un lugar poblado”, añadió.

Intentaba asentarse en Paraguay

El peligroso criminal, según los investigadores, estaba intentando asentarse bien dentro del país y tener contactos internacionales para el tráfico de drogas.

Las autoridades tampoco descartan nexos con algún grupo criminal en el territorio paraguayo.

“También, teníamos la información de que estaba apurado en conseguir un documento argentino. Presumimos que tenía intenciones de estar transitando por territorio argentino”, sostuvo.

En cuanto a sus movimientos, era una persona que “no se quedaba quieta”, que permanecía alrededor de un mes en un sitio y luego cambiaba de residencia. Operaba por Ciudad del Este, luego Asunción y el Departamento Central.

Siga leyendo: Expulsan de Paraguay al narco mexicano conocido como El Abuelo

Tampoco, pueden descartar su presencia por Amambay. Además, manejan el dato de que estaba en pareja con una paraguaya.

En cuanto a su situación judicial, el jefe policial definió que, en el transcurso de esta mañana, se van a estar procesando las documentaciones para su extradición. Estimó que será extraditado a su país.

El perfil de El Monstruo

Moreno era el principal cabecilla de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y sicariato en el Perú y se había ofrecido una recompensa de USD 286.000 por información que llevase a su ubicación y captura.

En diciembre de 2023, fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.

El líder de Los Injertos del Cono Norte estaba prófugo de la justicia desde el 2022, informó AFP.

El delincuente estuvo desplazándose por varios países de la región entre ellos Brasil.

Más contenido de esta sección
El intendente de Limpio, Optaciano Gómez Verlangieri, fue grabado discutiendo con una ciudadana en la calle, tras un roce de vehículos. En el video se escucha a la mujer reclamando a los gritos al jefe comunal. Gómez, a su vez le confiesa que si era varón la iba a agredir físicamente.
El violento actuar de un asaltante fue captado por cámaras de seguridad de un comercio del barrio Nazareth de Asunción. El hombre a punta de pistola exigió a una comerciante a entregar su recaudación amenazándola con disparar a su hija que tiene solo meses de vida y a quien lleva al trabajo.
La Policía Nacional detuvo a Erick Luis Moreno Hernández, alías El Monstruo de Perú, considerado uno de los criminales más peligrosos de la región. El hombre, que fue localizado en San Lorenzo, era buscado por casos de secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca para las primeras horas de este jueves y cálida a calurosa durante la tarde y la noche. La temperatura máxima podría llegar a 31 grados. Para el fin de semana hay alta probabilidad de lluvias y tormentas.
Los principales gremios de transportistas del área metropolitana de Asunción confirmaron su decisión de no realizar la huelga general prevista para este jueves 25 y viernes 26 de setiembre.
El Gobierno de Paraguay reportó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) avances en el cumplimiento de cinco sentencias contra el Estado, entre ellas por el acceso de pueblos indígenas a tierras ancestrales y el homicidio, en 1991, del periodista Santiago Leguizamón, según informó este martes una fuente oficial.