El senador Javier Vera, ex Cruzada Nacional y actualmente cartista, negó, nuevamente, los audios que se le atribuyen, así como también la posibilidad de supuestamente vender su voto a la bancada A de la ANR, la bancada del movimiento Honor Colorado, señalando a radio Monumental 1080 AM que “jamás se trataron cosas turbias con sus colegas”.
Pese a que en algún momento alegó que de la única manera que pudo haberse expresado en los términos de la supuesta charla con la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, sería “bajo los efectos del alcohol”, en otros momentos fue contundente su negativa. Sostuvo que no recuerda haber tenido tal conversación, ya que podrían tratarse de audios creados con inteligencia artificial (IA).
“No soy yo. Estoy diciendo en mil palabras”, dijo taxativamente, y agregó tras escuchar todo el audio reproducido por la radioemisora: “Yo no hablo de esa manera. No son mis palabras”.
Nota relacionada: Supuesto audio de senadores: “Nuestro voto vale USD 20.000"
“Y yo no recuerdo haber hablado. A lo mejor habré hecho tomando alcohol… No sé. O es inteligencia artificial. Se puede descartar. Yo tampoco niego esto. Porque yo, a veces, tomo con mis amigos. Pero yo no recuerdo tampoco haber hablado y tenido conversaciones con la colega Yamy Nal. Le aprecio mucho. Le saludo, porque estuvimos en el mismo partido de Cruzada Nacional”, expresó Chaqueñito.
Aseguró que las únicas veces que hablaron entre ellos, no fueron por cuestiones relacionadas al trabajo político. “Cuando ella estaba en el hospital hablé con ella, la primera vez. Y la segunda, fue por un pedido: que yo le haga traer miel de abeja desde el Chaco”, comentó.
También se refirió a la bancada HC de la Cámara Alta, a la que pertenece, y a los nombrados en esos supuestos audios, como los senadores Basilio Bachi Núñez y Silvio Beto Ovelar, a quienes se nombró en la charla del audio por sobrefacturaciones y la donación de Taiwán.
Nota relacionada: José Oviedo sobre audios: “La IA aún no aprendió el tono paraguayo”
“Quiero destacar que siempre estuve en las reuniones de la bancada de HC, con los colegas de HC. Pero jamás ahí se trataron cosas turbias. Jamás. Sólo cuestiones relacionadas al orden del día, lo que se va a aprobar, postergar… Tampoco, ellos me han ofrecido cosas indecentes, porque yo les considero muy decentes a mis colegas”, expresó el ex Cruzada Nacional, que hoy en día responde al cartismo, al igual que Yamy Nal.
Sobre otra parte de los audios filtrados y no comprobados como reales, donde se lo escucha hablar de visitas al director de Itaipu, Justo Zacarías Irún, para pedirle el alquiler de tres vehículos, como parte de la nómina, para percibir pagos mensuales, respondió: “Realmente, yo, la primera y última vez que le vi al director de Itaipú fue cuando se me aprobó ese proyecto de hacer vallado antisuicidio del puente Costa Cavalcanti, que une Hernandarias con Ciudad del Este. Fue la única vez que hablé con ese señor, pocos meses después de jurar”.
“No tengo nada yo ahí, no tengo nada que hacer ahí (Itaipú). Nunca yo pedí eso. Nunca voy a hablar de esas cosas. No soy yo. Estoy diciendo en mil palabras”, agregó.
“Yo no hablo de esa manera. No son mis palabras. No. Negativo”, reforzó, ante la insistencia de si pudiera haber existido una charla, en otros términos, pero editada con malas intenciones, por ejemplo.
Senadores involucrados se reunirán con Bachi
Chaqueñito confirmó que el presidente del Congreso, Bachi Núñez, lo citó a él y Yamy Nal para este lunes, a las 10:30.
Esta polémica desató varias reacciones de autoridades. Uno de los implicados, Silvio Ovelar, pidió la expulsión de ambos y los calificó de boca suelta.
Bachi se vio obligado a responder sobre otro de los audios, que afectan a la senadora Aquino, donde lo acusan de desviar la donación de Taiwán, aclarando que esto no pasa por el Congreso Nacional.
Nota relacionada: Bachi niega que tenga acceso a los USD 8 millones donados por Taiwán
Posteriormente, Bachi también sostuvo que no descarta tomar medidas legales luego de la filtración de la supuesta conversación y “repudió” el contenido del audio.
Lea más: Bachi no descarta sanciones a Yamy Nal y Chaqueñito: “Repudio el contenido del audio”
La senadora Lizarella Valiente expresó su molestia tras ser mencionada en los audios filtrados.
Audios polémicos: Lizarella pide que Yamy Nal explique en bancada
Hasta el presidente de la República, Santiago Peña, fue abordado sobre el tema. Respondió limitándose a decir que son asuntos que “claramente tiene que aclararse, absolutamente todo”.
Lea más: Peña pide no cargar sobre los hombros del Partido Colorado los casos de Rivas y Nenecho
“Estoy seguro que los miembros del Poder Legislativo son los más interesados de que se puedan aclarar. Obviamente, genera una enorme preocupación”, apuntó el mandatario.
Asimismo, los senadores de la oposición dijeron que evalúan acciones respecto a la situación que generó el contenido de los audios.
Nota relacioanda: Senadores de la oposición piden investigación a implicados en audios
Consideran que primeramente la Mesa Directiva del Senado debe investigar y tomar cartas en el asunto. De comprobarse la veracidad de los audios, podría tener implicancias penales y, en ese caso, allanarse el camino para la pérdida de investidura.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
 
 
