Los audios que presuntamente pertenecen a Yamy Nal y Chaqueñito causaron reacciones en la oposición, que considera que los protagonistas de esta supuesta conversación deben aclarar la situación y a la par ser investigados.
El senador Eduardo Nakayama, como primera medida, consideró que la bancada de Honor Colorado debería pasar a llamarse “Tañarandy”, tal como se escucha en el audio.
Agregó que la supuesta recaudación de algunos senadores a través de sus votos u otras cuestiones, es algo de lo que se habla hace mucho.
“De confirmarse el audio, la primera medida debe ser que esa bancada se llame Tañarandy, como dice el audio, eso luego hoy ya tiene que ser porque definitivamente demuestran una práctica que varios de los colegas venimos denunciando que es repartija para votos, para esto y aquello. Yo particularmente creo que los montos son totalmente disparatados y no tienen digamos mucho asidero, al menos de lo que hablaban de los ascensores y demás, sobre todo por lo relacionado a la donación, que debe ser manejado por otra caja y no la del Congreso”, dijo.
Aún así, sostuvo que es preocupante lo que contiene el audio y en el caso de la veracidad de los mismos configuran elementos a ser investigados.
“De todos modos, estamos ante audios que revisten una altísima gravedad porque acusan con nombre y apellido a varios legisladores de recibir cobros indebidos . Por otra parte, los involucrados también señalan querer tener parte o acceso a esos beneficios, y se quejan de que no son tenidos en cuenta, y que sólo entre ellos se reparten el tañarandy, y nuestro tañarandy, y qué se yo”, apuntó.
Agregó que “evidentemente ellos encontraron una palabra clave que no quiere decir nada tañarandy, si queremos hacer una traducción literal, pero habrán encontrado una palabra como para poder referirse a la coima o al fato o la repartija”.
Respecto a si tiene que ser causal de pérdida de investidura para ambos senadores, Nakayama apuntó a que no se quiere precipitar pero que será clave la reunión de mesa directiva de los días lunes en el Senado.
“Vamos a estar atento a lo que surja de la Mesa Directiva, yo particularmente no hice aún todo es desglose total de las implicancias de los dichos de estos legisladores, pero hay serios indicios de que puede haber más de un hecho punible que pueda merecer una investigación”, afirmó.
Causal de pérdida de investidura
En el mismo sentido, el senador liberal Líder Amarilla consideró muy graves las reproducciones de público conocimiento que incriminarían a los senadores oficialistas, electos por Cruzada Nacional.
No obstante, Líder Amarilla no quiso adelantar la posición de la bancada liberal, pero no descartó que pueda ser causal de pérdida de investidura para los dos legisladores involucrados.
Nota relacionada: Filizzola califica de “secreto a voces” los negociados en el Congreso tras audios filtrados
“Tengo que reconocer que, desde que estoy acá, no escuché hechos de esta naturaleza (coimas en el Congreso), pero hay que aclarar, y los involucrados en estos audios hay que investigar, y por supuesto, con las implicancias que pueden darse, lo que dijeron, para qué y de dónde sacan esas informaciones”, dijo.
“La investigación se tiene que hacer y las sanciones se dan de forma gradual, primero suspensión con goce de sueldo, primero, y la última sanción es la pérdida de investidura”, indicó.