04 sept. 2025

Cetrapam adelanta una cuarentena inteligente con escasos colectivos

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, refirió este jueves que el servicio de transporte en el área metropolitana será repuesto en su totalidad de manera gradual y “muy lenta”. Señaló que los ingresos del sector “se redujeron en un 85%" durante la cuarentena.

Vacío. Las unidades del transporte público  ahora circulan con escasos usuarios en estos días de aislamiento.

Vacío. Las unidades del transporte público ahora circulan con escasos usuarios en estos días de aislamiento.

En un primer momento, desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) indicaron que no podrían seguir operando desde mayo, debido a la disminución en los ingresos, a causa de la cuarentena sanitaria por el Covid-19

Sin embargo, tras muchas críticas, César Ruiz Díaz, titular del gremio, informó que el servicio de transporte público volverá a operar normalmente de manera gradual y muy lenta.

Esto, tras la implementación de la cuarentena inteligente, que contempla que gran parte del área productiva volverá a salir a las calles y necesitará trasladarse a sus lugares de trabajo.

Lea también: “No pedimos dinero, sino un rediseño para operar con los buses”, dice Cetrapam

“Estamos viniendo de 51 días, donde los ingresos se redujeron en un 85%, donde los pagos de salarios, los costos de mantenimiento, los costos fijos se tuvieron que hacer frente de recursos que no existían y la recuperación será gradual y muy lenta”, explicó Ruiz Díaz en entrevista con NPY.

Siguen negociando con el Viceministerio de Transporte

En otro momento de la entrevista, el titular de Cetrapam expresó que continúan las negociaciones con el Viceministerio de Transporte sobre cuál será el modelo a trabajar desde el próximo lunes.

Las conversaciones se dan debido a que los empresarios objetan que las condiciones económicas del sector no son las mismas para poder seguir comprando combustibles.

Lea más: Transportistas piden subsidio para seguir operando durante cuarentena

Días atrás, el presidente de Cetrapam, César Ruíz Díaz, pidió subsidio o la provisión de combustible para seguir operando ante la disminución de pasajeros, que se da en cumpliendo con las medidas establecidas para la prevención del coronavirus.

Sin embargo, días después, el mismo Ruiz Díaz sostuvo que no era un subsidio lo que pedían, sino que planteaban un rediseño operativo para mantener el servicio de buses en el área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional, alertados por un sistema de monitoreo privado, lograron detener a un ladrón que ingresó a una vivienda para robar y terminó huyendo por los techos. Del poder del hombre se recuperaron varios televisores y un equipo de sonido, entre otras pertenencias de la familia.
Una mujer con frondosos antecedentes por estafa, apropiación y otros hechos fue detenida este miércoles en Caacupé, Departamento de Cordillera.
El hijo menor de edad del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sufrió un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro. El mismo fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.
Concepción volvió a vibrar con la adrenalina del tradicional fútbol boi, una de las atracciones más esperadas de la Expo Norte 2025. Durante dos noches consecutivas, el ruedo central de la Asociación Rural se convirtió en escenario de este peculiar espectáculo, que mezcla el deporte y tradición.
Vecinos de la ciudad de Fernando de la Mora expresaron su preocupación por las obras adjudicadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que conducen el agua de toda la zona alta de Fernando de la Mora por el desagüe que ellos mismos hicieron en la calle 8 de Diciembre.
La Fiscalía acusó este miércoles al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y solicita la apertura de un juicio oral y público en el caso conocido como “detergentes de oro”.