06 ene. 2026

Cetrapam anuncia que reguladas empeorarán por deuda y habla del cierre de empresas

El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció que las reguladas irán en aumento debido a una deuda de USD 12 millones que el Estado mantiene con las empresas. Incluso, habla de un posible cierre de empresas.

Reguladas.jpg

Cetrapam anuncia aumento de reguladas por falta de pagos del Estado.

Foto: Dardo Ramírez

El titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló a Telefuturo que brindarán el servicio en la medida de las posibilidades, ya que el no pago de la deuda del Estado les lleva a algunas empresas incluso a dejar funcionar.

Lea más: Cetrapam: Estado debe unos USD 12 millones y hay menos buses operando

Ruiz Díaz señaló que no están cobrando las compensaciones del 2024 y tampoco este año, lo que arriesga el pago de aguinaldo de los choferes y mecánicos. Habla de una deuda de USD 12 millones entre setiembre y octubre.

“Las reguladas se van a ir dando día a día, porque no existe la capacidad para comprar los insumos para una operación normal, como consecuencia directa de los retrasos del Gobierno”, recalcó Ruiz Díaz.

Incluso, Ruiz Díaz dijo que es probable que muchas empresas dejen de operar y que Asunción se quede sin transporte público.

“Cuando un viceministerio tiene tanta improvisación, el resultado es improvisado y puede convertirse Asunción en la primera ciudad latinoamericana en quedar sin transporte público si esto continúa de esta manera”, advirtió.

Sobre el punto, aseguró que Asunción ya se está convirtiendo en esta ciudad a la que hace mención y que este año desaparecieron cinco empresas y hace dos día otra.

“Estamos camino al transporte de la India, donde pululan las motos y no el transporte público”, manifestó.

Finalmente, habló de que hay unos 3.200 choferes, sumado mecánicos y administrativos se llega a unas 5.000 personas. “En un modelo familiar de Paraguay, compuesto por alrededor de cuatro personas, te das cuenta el impacto que tiene este incumplimiento por parte del Gobierno”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.