31 mar. 2026

Transportistas dicen que podrán operar solo hasta el viernes

El titular del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, dio detalles sobre la nota presentada ante el Viceministerio de Transporte en la que se plantean medidas de urgencia que permita a las empresas seguir prestando servicio ante la suba de precios del combustible. Afirman que solo podrán operar hasta el viernes.

Cetrapam1.jpeg

Los empresarios entregaron una nota al Viceministerio de Transporte.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los gremios Cetrapam, la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y la Fetram (Federación de Trabajadores del Transporte), advierten al Viceministerio de Transporte que con la suba de precios, las reservas de las empresas apenas alcanzan para tres días más de operación.

En ese sentido, César Ruiz Díaz aseguró que se requieren de soluciones inmediatas sobre el pago del subsidio para cubrir los costos.

“El sector consume 2 millones de litros diarios y, con el nuevo incremento, requieren casi medio millón de dólares extra cada día para cargar lo mismo. Ponemos alternativas ante el Viceministerio de Transporte a fin de zanjar esta difícil situación del nuevo precio del combustible. Son sentarse y diagramar para ver cuál será la operación”, dijo.

Una de las ocho alternativas que presentan los gremios del transporte ante el Gobierno es que Petropar pueda venderles combustible al mismo precio que está establecido en la estructura de costos.

El empresario dijo que la situación en el Medio Oriente que derivó en la suba de los precios de los combustibles podría extenderse por varios meses, por lo que se requieren de medidas que hagan sostenibles al servicio.

Ruiz Díaz explicó que hace dos meses que remitieron una nota a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, para solicitar una audiencia en la que se pueda buscar una solución.

La nota fue presentada por los principales gremios que aglutinan a 37 firmas que cubren con alrededor de 1.550 buses las zonas de Asunción y el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Gustavo Egüez asumió la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y definió como prioridades de su gestión el fortalecimiento de la institucionalidad, la promoción de la formalidad y el desarrollo de información estratégica que permita a las empresas invertir de manera más eficiente en publicidad.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, reconoció el reclamo de las empresas de transporte público del área metropolitana respecto las compensaciones por la suba de precios de combustibles. Afirmó que desde el Gobierno se buscará una solución que esté contemplada dentro de las normativas. Adelantó que este aumento se reflejará en la tarifa.
Paraguay y Brasil coinciden en un objetivo estratégico para el futuro de Itaipú: La binacional debe reinvertir sus recursos en nuevas fuentes de energía. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Javier Giménez, tras la reciente reunión entre los presidentes Santiago Peña y Luiz Inácio Lula da Silva en Campo Grande, del vecino país.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán un encuentro bilateral este domingo en Campo Grande, estado de Mato Grosso. El eje central de la reunión será destrabar las negociaciones sobre el Anexo C y definir una nueva fórmula para la tarifa de Itaipú que brinde estabilidad para los próximos años.
En un fallo histórico, un Tribunal de Apelación ratificó que la empresa privada villarriqueña Clyfsa deberá abonar a la ANDE una millonaria cifra por las diferencias tarifarias acumuladas desde 2017. Según estimaciones de la estatal, los montos superan los 91.000 millones.