29 mar. 2024

Centros penitenciarios

El presidente electo de la República, Santiago Peña, anunció a Ángel Ramón Barchini como próximo ministro de Justicia.
Mujeres privadas de libertad en situación de embarazo también recibieron la vacuna contra el Covid-19 este sábado en el marco del Día E, que fue establecido por el Ministerio de Salud Pública.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este jueves que registran pocos casos de personas privadas de libertad con Covid-19 positivo en las distintas penitenciarías.
El Ministerio de Justicia resolvió este viernes el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Concepción, tras confirmarse 10 casos positivos de Covid-19, en personas privadas de libertad.
El Ministerio de Justicia dispuso este lunes el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras confirmarse que dos personas privadas de libertad dieron positivo al Covid-19.
El Ministerio de Justicia emitió una alerta máxima en cárceles de todo el país ante posibles nuevos motines, después del que ocurrió en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde siete internos murieron. Directores y jefes de los penales están tomando las medidas pertinentes para evitar un nuevo disturbio.
Las penitenciarías del Buen Pastor, San Pedro y Concepción ya no tienen casos activos de Covid-19, según informó el Ministerio de Justicia. Por tal motivo, se procedió al levantamiento del cierre epidemiológico de los reclusorios.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló este jueves que recibieron varias amenazas de fuga y supuestos explosivos en varias cárceles del país durante el reciente fin de año. Esto se dio a conocer tras el hallazgo de dinamita en gel en la penitenciaría de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre la incautación de 250 gramos de supuesta dinamita en gel y un teléfono celular en una de las celdas de miembros del Primer Comando Capital, en la cárcel de Concepción.
Una mujer de 22 años fue detenida este lunes luego de supuestamente haber intentado ingresar elementos explosivos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.
Un grupo de reclusas del penal de mujeres Casa del Buen Pastor se manifestaron en el patio de la penitenciaría para pedir el traslado de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.
El Ministerio de Justicia confirmó este domingo que se registraron dos casos positivos de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Unos 16 detenidos recluidos en una comisaría de Villa Elisa se amotinaron este lunes, exigiendo ser remitidos a una penitenciaría por la falta de espacio en la sede policial. Luego de algunas horas, agentes de varias dependencias los controlaron tras el uso de gases lacrimógenos.
Luego de una reunión interinstitucional, convocada por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura, se acordó verificar la situación procesal de las personas privadas de libertad en las comisarías policiales, que están hacinadas por la pandemia del Covid-19.
La defensora general, Lorena Segovia, suspendió todas las comparecencias de defensores públicos y coadyuvantes en los centros penitenciarios por falta de seguridad, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso este jueves que todas las audiencias de Garantías, Sentencia o Ejecución para reclusos de penales con casos positivos de Covid-19 se hagan por medios telemáticos.
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que busca descomprimir las cárceles durante la pandemia. El texto pasa al Ejecutivo.
Agentes del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP) de Ciudad del Este abandonaron este viernes un albergue, en donde cumplían cuarentena sanitaria, ante la pandemia del Covid-19.
Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dieron por terminada en la tarde de este lunes la manifestación tras dialogar con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien les prometió que este martes tendrán una respuesta al pedido de la reanudación de las visitas.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles sobre 100 nuevos contagios de coronavirus dentro de la Cárcel Regional de Ciudad del Este, donde la cantidad de tests se incrementó luego de la aparición de los primeros casos.
El Ministerio de Justicia informó que se activó el proceso sanitario tras la aparición de dos casos de coronavirus (Covid-19) en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Un recluso identificado como Maicon Godoi Senedezi (28), brasileño, fue asesinado en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Alto Paraná. El hombre recibió al menos siete puñaladas.
Los familiares de las personas privadas de libertad que ya cuentan con turnos otorgados por el Ministerio de Justicia podrán ingresar desde este domingo a las distintas penitenciarías del país. Los centros educativos aún no están habilitados para recibir la visita de parientes.
Dos reclusos intentaron escapar de sus custodios al llegar a la sede del Juzgado de Primera Instancia en Luque. Los mismos fueron recapturados tras un forcejeo con guardias penitenciarios.
Las mamás que se encuentran privadas de libertad fueron agasajadas por el Día de la Madre con música, concurso de bailes, poesías y regalos, además de un almuerzo. Esto, respetando el distanciamiento físico por el coronavirus (Covid-19), según las autoridades.
Mediante una encomienda intentaron ingresar cocaína y vodka a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Todo se encontraba en el interior de una bolsa que fue acercada por una mujer.
Los reos de la Penitenciaría Regional de Concepción remitieron una nota con varios pedidos al director de la cárcel. Entre otras cosas, solicitan la revisión de medidas de los internos y la liberación de los enfermos terminales y los de la tercera edad.
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, resaltó este domingo el buen comportamiento demostrado por las personas privadas de libertad en lo que va de esta cuarentena sanitaria. Sin embargo, dijo no saber hasta cuándo podrán seguir evitando las visitas.
Las penitenciarías albergan a más de 16.000 presos en centros con cabida para 9.500 personas, una situación que, ante la alerta por el coronavirus en el país, llevó al Ministerio de Justicia a estudiar la situación de los reclusos enfermos y de más edad, para tratar de “descomprimir el sistema”.
Cerca de 700 presos fueron recapturados tras una fuga masiva registrada el lunes después de varios motines en el estado de Sao Paulo, después que las autoridades restringieran las salidas temporales de las cárceles como medida para evitar la expansión del coronavirus.