24 abr. 2024

Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú

Una mujer de 22 años fue detenida este lunes luego de supuestamente haber intentado ingresar elementos explosivos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.

TACUMBÚ.jpg

Una riña entre reos se registró este domingo penal de Tacumbú.

Foto: Fernando Calistro.

La joven fue identificada como Bianca Orunaga Ríos, quien fue detenida durante los controles de ingreso al reclusorio.

Según datos preliminares, la mujer habría intentado meter a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dinamita en gel, oculta dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico. Aparentemente, el destinatario era el interno Carlos Duarte que se encuentra en el sector de baldosería.

El destinatario de la encomienda se negó a recibir la misma, lo que también llama la atención de las autoridades.

La mujer fue llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. En el caso, también interviene el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

Hija de un funcionario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que la mujer detenida es la hija de un funcionario de la Penitenciaría, por lo que no se descarta que haya complicidad del mismo.

Asimismo, explicó que durante los últimos meses hay quejas contra algunas disposiciones del director del penal, Oscar Daniel González Olmedo, por lo que otra presunción es un intento de fuga que busque la salida del funcionario.

“Vamos a seguir trabajando y sin contemplación para nadie. Estamos verificando las informaciones. Trabajamos de forma coordinada con la Unidad de Crimen Organizado y esto es resultado de esto”, dijo.

Respecto a la presunta vinculación del PCC u otro grupo criminal, la alta funcionaria aclaró que en Tacumbú casi no hay reclusos de esa facción criminal, ya que ahí se alberga a varios miembros del clan Rotela, con los que existe enemistad.

Pérez explicó que la cantidad de dinamita incautada es lo suficientemente potente para realizar un agujero para alguna fuga.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú es el reclusorio con mayor cantidad de presos del país. Esta no es la primera vez que se intenta ingresar este tipo de objetos al reclusorio.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.