15 jul 2026

Mujer fue detenida cuando intentaba meter explosivos a Tacumbú

Una mujer de 22 años fue detenida este lunes luego de supuestamente haber intentado ingresar elementos explosivos a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción.

TACUMBÚ.jpg

Una riña entre reos se registró este domingo penal de Tacumbú.

Foto: Fernando Calistro.

La joven fue identificada como Bianca Orunaga Ríos, quien fue detenida durante los controles de ingreso al reclusorio.

Según datos preliminares, la mujer habría intentado meter a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dinamita en gel, oculta dentro de una encomienda que contenía además harina, aceite y papel higiénico. Aparentemente, el destinatario era el interno Carlos Duarte que se encuentra en el sector de baldosería.

El destinatario de la encomienda se negó a recibir la misma, lo que también llama la atención de las autoridades.

La mujer fue llevada hasta el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. En el caso, también interviene el fiscal antisecuestro Federico Delfino.

Hija de un funcionario

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que la mujer detenida es la hija de un funcionario de la Penitenciaría, por lo que no se descarta que haya complicidad del mismo.

Asimismo, explicó que durante los últimos meses hay quejas contra algunas disposiciones del director del penal, Oscar Daniel González Olmedo, por lo que otra presunción es un intento de fuga que busque la salida del funcionario.

“Vamos a seguir trabajando y sin contemplación para nadie. Estamos verificando las informaciones. Trabajamos de forma coordinada con la Unidad de Crimen Organizado y esto es resultado de esto”, dijo.

Respecto a la presunta vinculación del PCC u otro grupo criminal, la alta funcionaria aclaró que en Tacumbú casi no hay reclusos de esa facción criminal, ya que ahí se alberga a varios miembros del clan Rotela, con los que existe enemistad.

Pérez explicó que la cantidad de dinamita incautada es lo suficientemente potente para realizar un agujero para alguna fuga.

La Penitenciaría Nacional de Tacumbú es el reclusorio con mayor cantidad de presos del país. Esta no es la primera vez que se intenta ingresar este tipo de objetos al reclusorio.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.