05 jun. 2025

Reos de Tacumbú culminan protesta tras diálogo con la ministra de Justicia

Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú dieron por terminada en la tarde de este lunes la manifestación tras dialogar con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien les prometió que este martes tendrán una respuesta al pedido de la reanudación de las visitas.

Tacumbú.jpg

Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y sus familiares se manifestaron en la tarde de este lunes exigiendo que se vuelvan a recibir visitas.

Foto: Fernando Calistro.

La ministra Cecilia Pérez informó que en la tarde de este lunes conversó con los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a través de una videollamada y les prometió tener una respuesta para este martes al pedido de volver a recibir visitas de sus familiares.

“Ellos se calmaron, dijeron que iban a esperar mañana para ver si se podía reanudar el sistema de visitas”, expresó en conversación con un medio local.

Lean más: Manifestación de reclusos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú

Manifestó que en los otros centros penitenciarios no se registran este tipo de reclamos con relación a las visitas y negó que iba a haber un traslado masivo a la cárcel de San Pedro.

Pérez mencionó que envió una nota al Ministerio de Salud en la tarde de este lunes para poder tener una respuesta este martes sobre el pedido de reanudar las visitas.

Nota relacionada: Suman 592 contagiados con Covid-19 en cárceles de Ciudad del Este

“El tema de las visitas es un tema candente porque ellos dicen que es un derecho que tienen y Tacumbú en particular siempre hace esos reclamos, pero hasta ahora no pasó a mayores”, acotó.

Le puede interesar: Tras brote de Covid-19, refuerzan controles y suspenden visitas en penales

Los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y sus familiares se manifestaron en la tarde de este lunes exigiendo que se vuelvan a recibir visitas.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Justicia había suspendido los contactos de los familiares con personas privadas de libertad, para evitar el contagio masivo del Covid-19.

Posteriormente, fueron reanudados bajo estricto control sanitario, pero se volvieron a suspender tras detectarse casos positivos de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara, del Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El estudio jurídico de Óscar Tuma se suma a la representación legal de la familia de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años asesinada y parcialmente calcinada estando embarazada en Coronel Oviedo, cuya causa es investigada por la Fiscalía. El objetivo es presentar una querella adhesiva.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este jueves que detectó una vulneración a su perfil oficial en la red social X.
Pobladores de tres distritos del Departamento de San Pedro, aglutinados en una comisión proasfaltado, harán una manifestación frente al MOPC, en Asunción, el próximo 18 de junio. Desde la cartera estatal llevan postergando audiencias para iniciar el anhelado tramo, el cual esperan hace alrededor de 15 años.
El contralor Camilo Benítez señaló que es “urgente” la investigación de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez por supuestas irregularidades en la Municipalidad de Asunción, en declaraciones antes de ingresar a la reunión con legisladores en el Congreso.
El amanecer de este jueves estuvo marcado por un intenso temporal que azotó a toda la Región Oriental. Durante el partido de Paraguay contra Uruguay, en el Defensores del Chaco, el ambiente estará agradable y con algunas lluvias dispersas.
Tras allanamiento en una celda del Centro Educativo Sembrador, se halló una evidencia clave para la investigación del crimen de María Fernanda Benítez (17). Se trata de una prenda de vestir que podría probar la participación del principal sospechoso del asesinato que conmovió al país.